Europa sí, si nos da la razón

Una de las características del procés es haber considerado que la democracia estaba por encima de la legalidad.

La precariedad institucional se deteriora cuando se sigue el criterio de que la democracia puede vivir al margen de la legalidad. Hay dìas en que la justicia europea es respetable y otros en que es partidista. Depende de cómo responda a los intereses de las partes. La justicia europea es también española y catalana. Europa no es una realidad ajena a las vidas de los casi quinientos millones de personas que formamos parte de ella.

Pienso que no es apropiado que la política catalana esté a merced de las decisiones de los tribunales que actúan con más o menos acierto de acuerdo con las leyes en vigor. Pero si hemos llegado a este absurdo es porque al comienzo alguien se saltó las leyes. No es cierto que los presos están en la cárcel porque pusieron las urnas. Se encuentran privados de libertad porque no respetaron las leyes vigentes.

Hasta que todos nos convenzamos que la legalidad no está supeditada a la democracia no avanzaremos mucho. El factor sentimental, patriótico, de ver a políticos electos en la cárcel es muy poderoso. Y muy comprensible. Pero la política no son solo sentimientos sino una manera de arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos de acuerdo con las normas establecidas.

Me dirán que es una desproporción que se pueda inhabilitar a un president de la Generalitat por el hecho de haber permitido colocar unas pancartas que la Junta Electoral Central consideró que eran inapropiadas en el periodo electoral. Pienso lo mismo. Pero también considero que la primera persona obligada a respetr la ley vigente es la que más autoridad tiene.

El otro día alguien decía en la Contra de La Vanguardia que muchos habían pensado en Catalunya que el Estado era el espacio de Polonia que ofrece TV3 cada jueves. Se ha descubierto que Polonia es otra cosa distinta al Estado que actúa con unos parámetros establecidos, defensivos, que no tienen relación directa con el gobierno de turno.

El president Quim Torra ha sido inhabilitado por haber permitido la colocación de pancartas partidistas que no eran compatibles con la neutralidad electoral de las instituciones públicas. Él lo sabía. Y, sin embargo, permitió que en el balcón de la Generalitat entraran yl salieron personas descolgando o volviendo a colgar pancartas partidarias.

Una de las constantes de cuanto ha ocurrido en Catalunya des de 2012 es pensar que el Estado, España, era algo así como el programa de Polonia en el que siempre sale ridiculizada la misma idea del Estado. Y muchos catalanes se han creído. Hablando con compatriotas de la Vall del Corb (Urgell) en los últimos años me decían que la política la seguían a través de Polònia los jueves por la noche. Les importaba la ficción, la broma, la parodia, en vez de atenerse a la realidad de las cosas. Se ha engañado al país haciéndoles creer que el Estado era algo surrealista, ñoño, desgraciado y despreciable. Y no es cierto.

Quim Torra puede negarse a aceptar la sentencia de la Junta Electoral Central i el president del parlament, Torrent, puede decir que Torra es diputado y president. Pero no es así porque Quim Torra se saltó a la torera unas leyes, insignificantes si se quiere, que las tiene que cumplir como cualquier otro ciudadano.

Hoy he asistido a la conferencia de Thomas Piketty sobre su nuevo libro “Capital e Ideología”. Dijo muchas cosas interesantes, opinables todas ellas, pero refiriéndose al conflicto en Catalunya hizo una reflexión que me pareció pertinente. El independentismo catalán, dijo, tiene que preocuparse sobre su programa o su visión de las relaciones con Europa. No es lógico que seamos más o menos europeos, según Europa de o no la razón al independentismo. El europeísmo es algo mucho más serio, mas universal, más humanista y más abierto.

 

  18 comentarios por “Europa sí, si nos da la razón

  1. La unión europea está en período adolescente, le falta madurar mucho, igual que la democrácia en España.

  2. «A mob of free men as the essential material of a city… the law when it ceases to be justice, ceases even to be law. És de la biografia de L’Aquinate escrita per Chesterton…. s’entent oi? Li dedico a Manuel Marchena Lopez.
    Cultura post. Post cristiana .No és una cultura pagana,res a veure amb Grècia o Roma: «hostia» diuen,i és pura ignorancia;Freud és el seu profeta i el sexe el seu deu.
    Post democràcia: La llei no la fa la costum «de baix a dalt»l’mposan…. de «Dalt a baix»….els vots es manipulen
    de grat o per força,a grat sient.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TEL937870535
    DNI 39054045E

    Obtén l’Outlook per a l’Android

  3. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Aprovecho y agradezco la bondad y la tolerancia de Vd. Sr. Lluis Foix, para recomendar, la lectura y los videos del
    profesor José Maria Gay de Liébana : ( https://lavanguardia.com/autores/jose-maria-gay-de-liebana.html )

    Donde toca todos los temas que nos interesan a los ciudadanos y que los políticos presuntamente, soslayan.

    No comment. porque mis comentarios sobrarían ya.

    E-Konomia
    * Los ministros que de verdad necesita España.
    * Los jovenes no estudian cosas que sirvan.
    * Juvilarse más tarde ¿ qué debe cambiar ?
    * Los jovenes, cada vez peor: ni sueldo ni casa.
    * El precipicio económico de España.
    * En España te frien a impuestos.
    * Cataluña sube los impuestos, ¿ bien hecho?
    * Desafios y deseos económicos para 2020.
    * Luca de Meo, ¡ no dejes Seat !
    * Greta Thumberg y la lucha contra el cambio climático.
    * ¿ Guerra por el salario mínimo ?
    * China cada vez domina más el mundo.
    * El gordo engorda: la deuda no para de crecer.
    * Las huelgas en transporte ¿ que podemos hacer ?
    * Lotería de Navidad 2019: ¿ qué pasa si ganas ?
    * El crecimiento del mundo pierde fuelle.
    * ¿ Hay que tocar la reforma laboral ?
    * Joven y precario, la realidad de España.
    * Salario mínimo: ¿ debe subirse o no ?
    * Ojo al juvilarse: las reformas que necesitamos.

    • Hoy día 14/01/2020 leo en la web de la Vanguardia :

      * – » La oposición ha dejado claro que la lucha pasa por los tribunales y Sanchez actua en consecuencia » … Enric Juliana – Madrid. ( La Vanguardia – Contenido esxclusivo

      * – » El nuevo gobierno sabe que habrá que sumar, integrar, inc luir y también debería entenderlo la oposición » … Miguel Roca Yunyent ( La vanguardia – Contenido exclusivo )

      * – » E-Konomía – Prof. José Mª Gay de Liebana – » Pensiones : ¿ Cuanto deben subir en 2020 ? »

      No comment. -Mis comentarios sobrarian.

    • También leo en La Vanguardia – Economia – Patronales :

      * – » La posición de la patronal » – Dolores Alvarez.

      Foment critíca el plan fiscal del Gobierno – » Basta ya de subir impuestos a los catalanes »

      * Sanchez Llibre – Presidente de Foment del Trevall y Vicepresidente de la CEOE, arremete contra la subidas de impuestos de los gobiernos de España y de Cataluña.
      ( Emilio Gutierrez )

      No comment -Mis comentarios sobrarían también.

  4. Lo paradójico es que las leyes las redactan las políticos (aunque los jueces también sientan jurisprudencia). Y si las redactan es para que se cumplan. Y las deben cumplir todos, tanto los ciudadanos de a pie como los mismos políticos. Por supuesto que la Justicia, que ha debido actuar cuando alguien ha denunciado que alguien se ha saltado leyes, no va a solucionar el problema. Pero eso no significa que la Justicia no deba actuar. En el conflicto catalán la Justicia determina los límites por los que el movimiento independentista puede moverse, no la solución.

  5. També podem dir, «Els catalans som molt bona gent si no ens porten la contraria».
    Si no ens porten la contraria a garrotades, com fin ara.

  6. También se ha de reconocer que Junqueras a diferencia de otros ha sido consecuente con sus ideas políticas comiéndose la carcel. Cada vez que oigo que hay exiliados políticos automaticamente recuerdo otro tipo de exiliados políticos que se jugaban la vida por quedarse aquí o por volver y me he es imposible establecer paralelismos. Todo sea dicho.

  7. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Ya lo decian los romanos: «Dura lex, sed lex». La ley puede ser dura, pero es la ley. Y, si resulta inapropiada, se cambia, pero, mientras este vigente, se cumple.
    El independentismo venia alabando a las instituciones europeas porque la daban la razon, pero, como el Parlamento europeo dejo ayer sin efecto el nombramiento de Junqueras, hoy ya se dice que se ha sometido a las presiones recibidas. Esto no vale: hay que asumir lo que digan quienes pueden interpretar las leyes, guste o no guste.

  8. Europa es nuestra guia, sabemos como somos los españoles, catalanes, vascos, andaluces…solo hay que repasar la historia de los dos ultimos siglos.
    Europa puede interpretar las leyes de casos nuevos de forma diferente o igual que España, y a la inversa. Cuando un caso es nuevo, nos guste o no debe pasar por varios tribunales hasta que se cree jurisprudencia. Los que entienden de leyes, saben que se debe de seguir un proceso y siempre encontraran una ley que es la referencia, sobre la cual emanan las posteriores leyes. El que imcumple la ley vigente, sea justa o no, despues no puede hacer cumplir solo las que les interese.

  9. Yo es que no tengo claro si el huevo está supeditado a la gallina o la gallina al huevo.

  10. Sr. Foix : Opino igual que Vd. Pues es la realidad de la realidad.
    No tengo nada que añadir ó opinar.

  11. Uno de los ultimos Cuadernos de Cristianisme i Justicia esta dedicado a las teorias de Thomas Piketty, que por cierto estaba tambien con su ultimo «tocho» en el programa de Xavier Grasset.

    Efectivamente tal y como escribe el Sr. Foix, ser mas o menos europeista no puede estar al albur de los humores independentistas.

    Un subrayado mas o menos jocoso de Publico, «ahora mismo en españa hay mas vicepresidencias que videoclubs»

    Les deseos un finde bien guapo!

Comentarios cerrados.