Europa, años 20: rejuvenecimiento

Un reto de la Unión Europea es recomponerse tras la marcha de Gran Bretaña

Es difícil definir los retos de Europa en los próximos diez años a tenor de los cambios que sobrevienen de manera tan rápida como inesperada. Lo primero que habrá que superar es la crisis del Brexit que se desconoce cómo va a afectar a los intereses europeos y británicos. ¿Qué va a ocurrir con el status de los más de dos millones de europeos que residen en el Reino Unido? A pesar de la negativa de Boris Johnson a facilitar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia la unidad de Gran Bretaña se verá amenazada tanto por los nacionalistas escoceses como por los irlandeses del norte que pueden acariciar la idea de pedir la unión con la república de Irlanda.

Pero la máxima preocupación de la Unión Europea será cómo se sitúa en el mapa de la geopolítica mundial después de haber perdido total o parcialmente la protección y la garantía de la seguridad hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La UE tiene que construir su propio sistema de seguridad si Washington acaba desentendiéndose de sus compromisos atlánticos. Europa no puede vivir bajo los parámetros de la guerra fría.

Tendrá que mantenerse como el conjunto de democracias liberales más importante del mundo asegurando el cumplimiento de los tratados firmados hasta ahora y teniendo muy presente el no entrar en conflicto con Rusia ni con China. La presión migratoria hacia Europa continuará creando debates emocionales muy controvertidos que alterarán los equilibrios políticos internos con partidos que fomentan la xenofobia y un discurso euroescéptico. Será necesaria una política demográfica positiva que evite el envejecimiento gradual que ya se está produciendo en muchos países.

Publicado en la revista El Ciervo en el número enero-febrero de 2020

  3 comentarios por “Europa, años 20: rejuvenecimiento

  1. Sr. Foix : Pienso que en teoría, la clase política que ostenta el poder decisorio, del capital financiero decisorio, de lo judicial, lo militar, lo eclesiástico, lo cultural, el poder de los medios audio visuales,, ect.ect….actualmente viven aún, por su edad e inexperiencia vividas, en la sociedad del bienestar, de la opulencia, ect. y por lo tanto no están en guardia, ni atentos mentalmente, de los peligros que comportará para la unión Europea, de seguir en la inocencia y la desunión actual, en la unidad de criterio y de previsión, ect. que ya se atisba en Europa.

    La Union Europea vive y está en babia y desunida frente al peligro real, que significan los manejos mentales d€ la estrategia creada por U.K. y EE.UU contra el mercado común europeo, su mayor enemigo comercial y económico.

    Y atención… pues le siguén Rusia y China también todos contra el mercado Comun europeo. Su enemigo comercialy económico.

    • P.D. … Sigue … Todo empieza en la codicia innata del ser humano, le sigue la corrupción institucional del sistema estatal del poder, tolerada y aceptada por casi toda la sociedad entera, tanto la sociedad del bienestar, la opulencia y de los privilegiados por su estatus ó su élite privilegiada, de lo que sea, como a la sociedad del malestar, la desesperanza, la desigualdad económica y la pobreza, ect.

      Con la agravante de que la sociedad del bienestar y la opulencia, vive en general ajena a sentimientos humanos hacia los humanos de la sociedad del malestar, la desesperanza y la pobreza ó la extrema pobreza.

      Resumiendo : Durante siglos se toleró la esclavitud total, pero ahora también se tolera, como cosa natural, la nueva esclavitud como cosa natural y aceptada de trabajar muchas mas horas de lo normal y con salarios minimisimos y de esclavitud total.

      » El poder corrompe…, incluso a los incorrompibles y una vez corrompido el poder,…el dicho poder roba directamente a la caja fiscal recaudatoria del propio estado, provocando los desequilibrios económicos y de convivencia, que la sociedad humana debe de pagar y la padece y sufre.

Comentarios cerrados.