Hasta que la justícia termine su curso

La posición del president Quim Torra es una de las más delicadas que ha conocido un president de la Generalitat.

El paisaje ha cambiado desde las elecciones del 10 de noviembre y la formación del gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sánchez ha movido las piezas con la pedrea de partidos pequeños y, sobre todo, consiguiendo que ERC se abstuviera en el debate de investidura.

La coalición de izquierdas intenta presentar medidas sociales que han sido suscritas por patronal y sindicatos. El tema más espinoso de la política española lo ha abordado Pedro Sánchez al presentarse en Barcelona entrevistándose con el inhabilitado president Quim Torra y dándose un paseo por el empresariado y por el ayuntamiento de Ada Colau que atraviesa su mejor omento político a pesar de las críticas a su gestión.

La semana ha desconcertado al independentismo. No ha habido una respuesta conjunta a la presencia política del Estado en Catalunya. Las elecciones catalanas que se convocarán una vez se hayan aprobado los presupuestos pesan demasiado en la política del independentismo. Cada día que pasa las pugnas entre Puigdemont y Junqueras serán cada vez más explícitas y más abiertas.

La política catalana se ha centrado en el independentismo. Y no es extraño que sea la pugna en el interior del independentismo el que marque la batalla política que vive Catalunya desde hace muchos años. Junqueras opta por negociar con Pedro Sánchez desde la cárcel y toma la iniciativa en una excursión hacia lo desconocido. Preservar la idea de la independencia pactando con un partido que no va a ceder en cuestiones que afecten la unidad nacional es un ejercicio de realpolitik.

Junqueras no renuncia al ideal de su partido pero no pretende hacerlo con prisas ni sin contar con una mayoría suficiente de la sociedad catalana. Junqueras está en una posición de “win-win”, pase lo que pase va a ganar. O en las urnas o en el altar del martirología por el hecho de haber estado dos años en la cárcel mientras otros compañeros de viaje han vivido en Bruselas , Ginebra o Edimburgo como si fueran perseguidos cuando en realidad han sido prófugos de la justicia. La prisión de Junqueras y de sus compañeros de cautiverio va a ser constante en la política catalana y española.

La normalidad no llegará hasta que la justicia termine su curso.

  6 comentarios por “Hasta que la justícia termine su curso

  1. En recuerdo de Diana…»Pasqual Maragall, aquel hombre que saltaba, risueño, con gabardina, mientras dirigía la apasionada orquesta civil de una Barcelona que, con una formidable capacidad de sumar energías, se convertía, sin ser capital de estado, en una de las ciudades más queridas del mundo»-

    ¡Qué herencia moral deja, esta pareja! Sea en la vivencia sobria del éxito, sea entre las funestas sombras de la enfermedad, su ejemplo refulge como un rayo de sol consolador entre los oscuros manglares de la política actual. Ella se ha marchado repentinamente, sin avisar, cuidando hasta el último instante del compañero que, en su desmemoria, tanto la echará de menos.

    La noticia de la muerte de Diana me atrapó en Figueres, participando, en compañía de Joan Tàpia, en un acto de homenaje a Josep Pallach, otra figura que el tiempo no consigue erosionar. De no haber muerto prematuramente a los 56 años, también de un ataque al corazón, el día 11 de enero de 1977, la política catalana habría sido distinta, ya que su personalidad vitalista y moderada habría influido decisivamente en las décadas iniciales del autogobierno catalán (muerto Pallach, las otras personalidades políticas catalanas se centraron en la alcaldía o en la gobernación de España, dejando la pista libre a Jordi Pujol).

    No es el lamento por la muerte de los que se van antes de tiempo lo que debe predominar en nuestro ánimo colectivo, sino el ejemplo que nos dejan. Que la luz de Diana Garrigosa ilumine la oscura tensión del presente catalán. Que el recuerdo de Josep Pallach nos empuje a recuperar su mezcla de coraje y prudencia: la necesitamos para salir del laberinto.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200211/473474694378/la-luz-de-diana.html

  2. Sr. Foix : Pienso que, comvivimos la sociedad del bienestar y la opulencia, de las élites privilegiadas, por el poder del estado y el poder del capital financiero y económico, que son inmunes e inmutables sus sentimientos humanos,… hacia y con la sociedad del malestar económico, la necesidades primarias de poder llegar a fin de mes, la falta de medios económicos, la falta de puesto de trabajo, ect….ect….ect.

    Mientras nuestros representantes políticos, votados y que cobran sus sueldos millonarios, cotizados y pagados por nosotros, se permiten faltarse al respeto, a las fomas de convivencia básicas en democracia parlamentaria.

    Inmunes e indiferentes para vivier la realidad, en que vivimos en la sociedad ciudadana de cotizantes que no ostentar ni el poder del Estado, ni el poder del gran capital financiero y económico invisible.

    Resumiendo : Todo sigue igual de idem de idem. Nada ha cambiado, ni tampoco cambiará de momento, mientras siga la política del panzacontentismo.

    Solo despues de la destrucción criminal, de la 2ª Guerra Mundial, la humanidad consiguió, establecer un espacio de entendimiento y de convivencia en paz, que ha durado más de 70 años.

    Pero es triste que tenga que ser así.

    • P.D.

      Mas idem de idem de los mismo.

      Aconsejo la lectura del artículo … » España capital Maracaibo » de Enric Juliana – La Vanguardia – 13/02/2020

      Ó el artículo : » La carcoma institucional » de Fernando Onega – La Vanguardia – 13/02/2020

      Porque nos reflejan y nos ilustran de la realidad y el panzacontentismo en que viven nuestros politicos españoles, catalanes incluidos.

      Mucho : » Viva Españaaaa » y Mucho : » Visca Catalunya «…pero la realidad
      no existe para esos panzacontentos.

      Mientras la sociedad del malestar y la necesidades basicas de la supervivencia de nuestra sociedad siguen idem de idem.

      El presente falla y el futuro se ennegrece, por culpa de los panzacontetos, que siguen idem de idem. Es triste.

  3. Al final cuentan los resultados, y OJ con su ER, subira en las proximas elecciones, por el otro lado no independentista, a dia de hoy no sabemos quien subira. JXC como no busquen a otro lider estan apañados pueden acabar como Unio.
    Ante tanta incertidumbre, conozco a uno que prefiere la reforma constitucional, hacia un estado federal real, y empezarse a dedicar a la gestión del pais y sus territorios, porque el tren hace años que se perdio.

  4. No son prófugos de la justicia quienes se han presentado a todos los requerimientos efectuados por las autoridades de sus lugares de residencia.

Comentarios cerrados.