Nostalgias primaverales

Un camp de roselles és una de les expressions màximes de la plenitud primaveral

Es la primera vez que contemplo la apoteósica llegada de la primavera desde la terraza de mi casa con el cemento de la calle y los edificios de enfrente como único escenario. Al fondo, muy al fondo, se visualiza la silueta del mar y el perfil de Montjuïc. Nada más. Y así 46 días.

Ya sé que puede parecer una frivolidad para tantos miles de conciudadanos que han sufrido los zarpazos del coronavirus de forma muy directa o indirecta. Simplemente quería resaltar la pérdida involuntaria del contacto con la naturaleza en uno de los momentos más sensoriales y emotivos del ciclo estacional.

He repasado mentalmente primaveras pasadas bajo los cerezos en flor que rodean el obelisco de Washington, ajenos a las trifulcas de la Casa Blanca y del Congreso. También el extenso jardín botánico con invernaderos de los Kew Gardens bordeando el Támesis a la altura de Richmond, el más importante banco de semillas del mundo. O la explosión de flores de todos los colores y formas en las llanuras sudafricanas, en la antigua Rodesia o en el valle del Gran Rift de Kenia. ¿Hay algo más bello que la quietud de las flores de loto cubriendo las aguas quietas de estanques y lagos chinos como una señal de identidad de una cultura milenaria?

París, Viena, Roma, Jerusalén, Buenos Aires o Moscú son algunas de las muchas ciudades en las que habremos paseado bajo los árboles en flor y los pájaros rompiendo al amanecer el silencio de la noche. En Barcelona y en las costas mediterráneas conocemos la fuerza sensual de este tiempo.

Pero la primavera de la infancia es la que me ha devuelto estos días toda su plenitud, sus olores, sus sembrados, las viñas que verdean, las abejas picoteando néctar en los árboles floridos, los surcos que remueven tierra oculta y tierna, los olivos que señalan el fruto, los nidos en construcción, la lectura del movimiento de las nubes en los días inciertos de abril, aquel despertar de un largo sueño invernal, las noches limpias y estrelladas, los días alargados con ventadas caprichosas, aquella inconfundible apertura de los sentidos a los misterios de la naturaleza.

No hay nada tan mediterráneo ni tan antiguo como el vino, el aceite y el trigo, tres productos que han alimentado nuestra vida y nuestra cultura desde los tiempos mesopotámicos. Estos tres pilares gastronómicos empiezan a moverse en la primavera, que este año he contemplado con nostalgia, confinado por un virus absurdamente agresivo. Pero el despertar primaveral ha seguido su curso con la rutina de las cosas que nunca fallan.

Publicado en La Vanguardia el 30 de acbril de 2020

  12 comentarios por “Nostalgias primaverales

  1. Sr. Foix : » Nostalgias primaverales » … Nostalgias de vida…en este momento tan dramático, cuando solo se habla, a todas horas, de muerte con la Pandemía del Covit-19.

    Gracies Sr. Foix, per parlarnos de la realitat de la vida.

    * – Esto me hace pensar, que la naturaleza cósmica de nuestro planeta tierra, tiene un sistema de actuación, donde todo sistema, sea mineral, substancias químicas benéficas e idem perjudiciales, vegetal, animal, microvial, virus, bacterias, ect. benéficas, que dan vida i también maléficas que nos traen la muerte.

    * – En resumen : Existen bacterias benéficas, que nos dan …vida, pero a su lado existen bactérias que nos traen la muerte.

    * – Pues del mismo modo ocurre con los virus. Pienso que unos nos traen la vida y en cambio otros nos traen la muerte.

    La cuestion es descubrirlos y aplicarlos. ¡ That’s the question !

    * – En las selvas del Brasil ó en las selvas de otros lugares de la tierra, existen plantas ó vegetales capaces de curar enfermedades y pandémias mortales. Lo curioso es que las plantas mortales, se encuentran muchas veces al lado de las que dan vida.

    Con los virus y las bacterias, ocurre idem.

    * – Es como ocurre con el ser humano. Existe Cain y Abel.

    Todo el sistema cósmico, dentro de nuestro planeta tierra está interelacionado. Solo hay que descubrirlo y aplicarlo para matar ó salvar.

    Para el buen entendedor ó buena entendedora.

    Pienso que la solución a la Pandemía mortal del Covit-19, …existe, pero solo hay que hallarla ó descubrirla. Pues convive con el citado virus.

    That’s the principal question.

    • Estamos todos cansados, aburridos y fastidiados, por el comportamiento mental de los responsables de la política, tanto de los que ejercen el poder, como del comportamiento mental de la política de los que ejercen la oposición.

      Se ganan un suspenso, pero en cambio se ganan el titulo del deshonor por su actuación falta de realidad, de la vida en que vive la sociedad humana, del malestar, la necesidad, ect. ect.

      Durante años y años, mucho charlatanear, dirigido a la sociedad del malestar, pero la sociedad del bienestar y la opulencia, sigue en general inhumanamente indiferente ante la realidad.

      Siguen ó seguirán los bombardeos tipo terremoto, el hambre, las necesidades, la miseria, la falta de ingresos, puestos de trabajo, falta de hogar donde vivir y sobre todo la hambruna, ect. Y también la esclavitud real, ect.

      Y en cambio en Europa del norte están viviendo, presuntamente, en otra galaxia. Que es diferente a la Europa contagiada del Sur Pandémico.

      No comment…

    • P.D. … En este momento tan dramático de muertes por la Pandemia del Coronavirus-19, no puedo apartar de mi mente el prever la gran oleada, que ya empieza a anunciar, el maremoto de la gran recesión económica global, que ya tenemos aquí.

      Como tambien pienso en la Unión Europea, ect. y en las palabras del discurso del Papa Francisco.

      Pero que casi a la mayoría de los políticos de la gobernanza de cada nación, les coge, como siempre durmiendo en la paja. Porque salvo raras excepciones, como a Frau Merkel, el prever no es lo suyo, para los políticos. Pues lo suyo es charlatanear y solo pensar en los beneficios de su partido.

      Asi que recomiendo que volvamos a repetir, meditar y digerir la lectura del artículo del talentudo, Sr. Foix, del día 15/04/2020, titulado : » Posiciones claras » .

      Al cual se le sumaron ó nos sumamos, las respuestas de los compañeros … Salvador de Lleida, Josep Ramón, Albert Peris, dogbert, RamónM, Ramón,Oriol domingo, Carlos, José A. Garcia, Joan Mm. Martorell i Barberás.

      No comment…

  2. Pues si, 46 dias de asfalto sin lanzadera a la Terra Ferma tiene su cosa Sr. Foix. Pero Vd aguanta bien el tiron y ademas nos brinda unos esplendidos articulos en su vertiente agro pastoril, que me hace pensar que hasta le sienta bien tot plegat.
    Per molts anys i moltes primaveras!

  3. CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT
    LLUIS LLACH

    Fe no és esperar,
    fe no és somniar.
    Fe és penosa lluita per l’avui i pel demà.
    Fe és un cop de falç,
    fe és donar la mà.
    La fe no és viure d’un record passat.

    No esperem el blat
    sense haver sembrat,
    no esperem que l’arbre doni fruits sense podar-lo;
    l’hem de treballar,
    l’hem d’anar a regar,
    encara que l’ossada ens faci mal.

    No somnien passats
    que el vent s’ha emportat.
    Una flor d’avui es marceix just a l’endemà.
    Cal que neixin flors a cada instant.

    Enterrem la nit,
    enterrem la por.
    Apartem els núvols que ens amaguen la claror.
    Hem de veure-hi clar,
    el camí és llarg
    i ja no tenim temps d’equivocar-nos.

    Cal anar endavant
    sense perdre el pas.
    Cal regar la terra amb la suor del dur treball.
    Cal que neixin flors a cada instant.

  4. Jo acostumada a viure la primavera al meu poble els caps de setmana, (molt aprop del seu Belltall) tinc la sensació que ens l’han robat.Peró dit aixó, que és una petitesa de no res,disijo que la gent que ho està patín trobin aviat una solució.

  5. Des,del jardivde de Casa,Montserat I. LA MOLA

    ….visca,Mataxepers

  6. Buenos dias a todos y gracias al Sr. Lluíx Foix por transportarme a la primavera y a los dias de infancia en un pueblo.
    El meu estimat professor i poeta diu que la llibertat és en una llibreria, per tant vaig de cap aquesta Ítaca de llibertat.

Comentarios cerrados.