Las entrañas culturales de Europa

Pauline Viardot e Iván Turguénev, una cantante de ópera y un escritor ruso, tejen la historia de las entrañas culturales de Europa, muy bien analizadas en el libro de Orlando Figes

Poco se puede hacer sin recurrir a la política, incluso en tiempos de graves deficiencias de los gobernantes de cualquier bando y de todas las épocas. Pero si la política es imprescindible para gestionar los intereses contrapuestos en una sociedad, es muy frecuente que los grandes avances sociales procedan de las ideas individuales, de la música, la literatura, la arquitectura, la ciencia y la responsabilidad anónima de quienes llevan a cabo las acciones más prosaicas para que todo funcione más o menos correctamente.

Orlando Figes ha escrito un ensayo sobre las entrañas culturales de Europa en el siglo XIX coincidiendo con una etapa de grandes cambios políticos como la guerra franco-prusiana, la unificación alemana, la guerra de Crimea, la liberación de los siervos en Rusia, la unificación de Italia, la caída de Napoleón III en Francia y la triunfal experiencia ­imperial de la reina Victoria en Inglaterra, ­cuyas honras fúnebres en 1901 cerraban un siglo convulso para abrir otro todavía más dra­mático.

Sobre Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita (Taurus) se han escrito en este diario críticas, comentarios, reflexiones y una larga entrevista al ­autor. Figes sintetiza a través de los personajes de Pauline Viardot, hija del tenor sevillano Manuel García, de su marido, Louis Viardot, y del escritor ruso Iván Turguénev lo que, a juicio de Rosa Massagué, se convierte en el hilo conductor para explicar el canon cultural europeo que se ha mantenido mal o bien a pesar de las guerras, las revoluciones, las crisis y el rebrote del nacionalismo en sus distintas facetas culturales, económicas y políticas.

Sorprende que a lo largo de sus más de 600 páginas ningún episodio cultural tuviera a los españoles como protagonistas, con excepciones anecdóticas como la de que Jacques Offenbach, compositor y creador de la comedia musical, francés nacido en Alemania, tuviera que huir con su familia de Francia para trasladarse temporalmente a San Sebastián como consecuencia de ser odiado por los franceses por haber nacido alemán y por los prusianos por haberse hecho francés.

Eran las semillas del nacionalismo que se atribuye casi siempre a la Alemania que surgió de la vieja Prusia y que se unificó como consecuencia de las tres guerras ganadas por Bismarck, la última de las cuales fue una innecesaria humillación de Francia, que vio como perdía Alsacia y Lorena y también cómo los parlamentarios llegados en tren desde el Este proclamaban la nueva Alemania en los salones más nobles del palacio de Versalles.

El cosmopolitismo que se había elaborado sutilmente desde París, Berlín, Londres, Viena y San Petersburgo era una muestra de un progreso cultural jamás alcanzado en Europa. Por las veladas en el domicilio parisino de Pauline Viardot, la más relevante cantante de ópera de su siglo, transitaban figuras como Berlioz, Rossini, Gounod, Liszt, Clara Schumann, Chopin, Saint-Saëns, Massenet, George Sand, Flaubert, Delacroix, Dickens y el propio Wagner. Y, por supuesto, siempre con la presencia del eterno enamorado de Pauline, el ruso Turguénev, que amenizaba encuentros semejantes en el castillo de Courtavenel o en la espléndida casa del balneario de Baden-Baden, en territorio bávaro y a pocos kilómetros de la frontera francesa. Tolstói y Dostoyevski fueron dados a conocer en los cónclaves culturales parisinos por el incansable Turguénev. El autor de Crimen y castigo regresó a San Petersburgo porque no creía en el cosmopolitismo.

La guerra había despertado un fuerte sentimiento nacionalista a ambos lados del Rin. Figes se refiere a la expulsión de los franceses de Alemania y de los alemanes de Francia y al punto de inflexión que la victoria prusiana supuso en la historia europea. Aquel triunfo alemán reforzó las crecientes corrientes nacionalistas que operaban contra el cosmopolitismo cultural que se estaba desarrollando en todo el continente.

Aquel ambiente de confrontación política llevó a las tensiones que caldearon los espíritus europeos que cuarenta años más tarde se entregarían a la más sangrienta guerra conocida hasta entonces. El nacionalismo de aquellas políticas llevadas al extremo produjo los monstruos del fascismo y el nazismo que fueron derrotados en la siguiente guerra con la entrada de las tropas de Stalin en Berlín y las aliadas británico-norteamericanas derrotando a Hitler desde el sur y el oeste.

Una de las lecciones que cabe extraer de la obra de Figes es la velocidad con que se pueden producir cambios dramáticos que destruyen la convivencia y hacen un daño irreparable a la cultura tanto local como universal. Por ello, el éxito de la Europa de hoy no son solo los logros económicos y sociales sino el reencuentro de tantas culturas que, cada una a su manera, pertenece a lo que se puede calificar como la civilización europea. La cultura más genuina, la humanista y renacentista, busca el encuentro y el entendimiento entre distintos. Nunca el choque.

El mismo concepto de confrontación, nacionalista o ideológica, es lo más alejado del espíritu que ha facilitado las becas Erasmus a casi cinco millones de estudiantes europeos desde 1987. Figes enseña las cartas: londinense de nacimiento, se ha nacionalizado alemán después de la aventura nacionalista del Brexit promovido por las élites inglesas.

Publicado en La Vanguardia el 7 de octubre de 2020

  9 comentarios por “Las entrañas culturales de Europa

  1. Sr.Foix: por alguna razón todos los inicios de siglo siempre han sido complicados y conflictivos…parece un tema psicológico…

  2. Sr. Foix : He vuelto a recordar que Sir Winston Churchill, decía : » Los políticos solo miran el beneficio de su partido y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras »

    No quiero acusar a nadie, pero algo falla en España, Cataluña incluida, porque van transcurriendo los años y continuamos y bloqueados de ideas empantanados ó encallados mentalmente, talentudamente y creativamente de ideas geniales, para hallarle solución al Maremoto económico, en la falta de inversiones financieras en grandes y medianas empresas multinacionales y nacionales, …capaces de crear artículos y puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al estado y a la Seguridad Social.

    Pero observo que hay un vació de ideas, por falta de talento creativo y emprendedor, en una crisis tanto Pandémica de Covit-19…, como de recesión con Maremoto Económico. Al que no estamos preparados, ni tampoco prevemos.

    80.000.000 de turistas, dejarán de venir, consumir y cotizar en España.
    Asi que nosotros tenemos la obligación de prevenir el impacto económico que causará en las Arcas recaudatorias en la Caja Fiscal del Estado y por ende en los bolsillos del ciudadano cotizante.

    Y la solución no es aumentar los impuestos al ciudadano cotizante. Sino, BAJARLOS.

    Aparte debemos obligatoriamente, ( para crear puestos, trabajo, consumidores y cotizantes ) ha empezar a fabricar de vuelta, todos los artículos de consumo, que erroneamente, encargamos a China y a todo el sudeste asiático, que nos fabricase.

    Somos IDIOTAS ( En griego )… pues nunca leo, oigo y veo en los medios audio visuales sobre este tema vital de MODUS VIVENTI.

    Mucho hablar y dar opiniones los políticos, pero pocas nueces.
    Opino que GANAN sueldos, demasiado importantes, por los beneficios que aportan, que son iguales a Cero.

  3. Sr. Foix : He leido su art. de Hoy. Estoy de acuerdo en todo.
    Me sumo y pienso …… ¡ Que siempre hemos de respetar la dignidad del interlocutor y su cultura !

    Pero en la práctica vemos, vivimos y sufrimos con sangre, sudor y lágrimas la actuación violenta, sangrienta e inventoras de guerras, artificialmente, provocadas, creadas y alimentadas dinerariamente,… por algunas élites, QUE SOLO SE TRATA DE GANGS CRIMINALES,…CODICIOSAS DE PODER Y RIQUEZAS DINERARIAS, MINERALES , GASES, COMBUSTIBLES, PETROLEO, ECT.

    En cambio existen de verdad, las élites con ética y honradez, PERO son invisibles y silenciosas. PERO EXISTEN TAMBIEN.

    Aunque con las actuaciones corruptivas de las ELITES CODICIOSAS Y CORRUPTIVAS el Estado se arruina y entra en QUIEBRA TOTAL.

    Es el … » TO BE or NO TO BE «

    • P.D.

      » El poder corrompe » … y luego va de Bar y Cenas, con el Peix al Cove…practicando su cultura, su poder, riqueza y opulencia sin sentimientos humanos hacia el ser humano enpobrecido y desamparado que vive con sangre, sudor y lágrimas las actuaciones inhumanas de algunas de las citadas de esos Gangs DE ELITE, que son CORRUPTOS y AMBICIOSOS Ó CODICIOSOS DE PODER Y RIQUEZAS.

  4. Sr. Foix : Es un molt interesant article sobre la recient pasada història de la Europa que ara tenim.
    Felicitats i gracies.
    Només un dubte. Acabe l´article……

    aventura nacionalista del Brexit promovido por las élites inglesas.
    A quines élites es refereix i a quines represente el Sr. Cameron.

  5. Después de leer este artículo me viene a la memoria la chabacanería de grupos musicales, pagados por el Ayuntamiento, durante las pasadas fiestas de la Merced en Barcelona.

  6. Después de leer este artículo me viene a la memoria la chabacanería de grupos musicales, pagados por el Ayuntamiento, durante las pasadas fiestas de la Merced en Barcelona.

  7. Interesante reflexión, y un libro más para leer. Creo, si no me falla la memoria, que la guerra franco-prusiana está relacionado de alguna forma con la sucesión a la corona española en la que al final, y por la renovación que intentó el general Prim, eligiéndose a Amadeo de Saboya. Antes había una disputa entre varios candidatos de países europeos. Seguramente, todo esto pudo ser una simple excusa para empezar una guerra.

    En ocasiones me hago una pregunta a mi mismo: Si no existiera la UE, y la OTAN, cuántas guerras se habrían producido en Europa en los últimos treinta años?

    Ahora mismo Armenia y Azerbaiyán están en guerra; son Europa o no, ese es otro tema, pero creo que si hay intereses europeos en juego.

    Y Rusia, diríamos que es Europa pero al mismo tiempo ¿No lo es? En el siglo XIX la explotación de los trabajadores fue enorme. La cultura europea puede se la de una élite y quizás menos la de sus pueblos o personas que en el siglo XIX en su mayoría eran analfabetas.

Comentarios cerrados.