Después de Waterloo

Xavier Muñoz traza desde el catalanismo político una crítica fría y sin complejos al «procès» independentista

Han aparecido centenares de libros sobre el procés que ha monopolizado la política catalana y española en los úl­timos diez años. Los hay ­para todos los gustos y tendencias. El periodismo ha suministrado muchos títulos a los que se han sumado los relatos personales de los protagonistas, de abogados y de políticos de tendencias varias, de los que están todavía en la cárcel y los que defienden la independencia desde el extranjero. Son los borradores imprescindibles para el relato de la historia del futuro.

Acaba de aparecer una aportación interesante que muchos catalanistas compartirán, aunque a estas alturas no sé si declararse catalanista es un factor de riesgo o simplemente es un concepto políticamente incorrecto que ha desaparecido del imaginario de la política catalana, en la que los matices han sido absorbidos por la barrera entre independentistas y los demás. Xavier Muñoz nos presenta Després de Waterloo, una crítica al procés independentista desde el catalanismo.

Xavier Muñoz tiene un largo recorrido como empresario del sector del textil que, además, ha demostrado un gran interés por las cuestiones que afectan a la defensa de ­Catalunya y sus libertades. Fue fundador, junto con Jordi Pujol y otros, del mítico CC, un movimiento clandestino de raíces católicas y catalanistas que mantuvo viva la antorcha crítica al régimen en los tiempos más ­duros del franquismo. Con el tiempo se fue dis­tanciando del pujolismo hasta el punto de compartir las ideas y el discurso de Pasqual Maragall, avanzando hacia un federalismo identitario siguiendo la tradición de la izquierda catalana.

Los tres planteamientos sobre el futuro de Catalunya los situa Xavier Muñoz en la vía independentista, la vía federalista o la vía de la conllevancia. Las tres salidas son hoy una incógnita y, sobre todo, una apuesta de­sesperada, aunque se inclina por la opción federal.

Cualquier analista, incluso los más apasionados, estará de acuerdo en que el procés ha ido mal hasta ahora en el ámbito judicial, político y sobre todo económico. Muñoz cita en dos ocasiones una frase del abogado Xavier Melero pronunciada en un programa de TV3: “La capacidad perturbadora del independentismo es infinita y contrasta con su ineficacia”. Siendo realistas y compasivos podemos deducir que la gestión del procés ha sido muy negativa a juzgar por los resultados. Una vez más, afirma el autor, volvemos a ser una nación insatisfecha y desunida, sin una estrategia mayoritariamente común por lo que respecta a nuestro futuro nacional.

Lo que ha ocurrido en Catalunya y en España en los últimos diez años tiene mucho de irracional a juzgar por los apriorismos y emociones que han justificado las acciones políticas tanto en Madrid como en Barce­lona. Es contundente con los socialistas catalanes cuando afirma que “la ausencia de un pensamiento crítico hacia la independencia, concretamente al procés , sobre cómo se ha desarrollado por parte del cata­lanismo no soberanista, resulta también una incógnita irracional”.

Un error de cálculo de Artur Mas fue cuando dejó muy clara su intención de ­abandonar España con la esperanza cierta de que se convertiría casi automáticamente en un nuevo Estado de Europa. Sin contar ni con la mayoría social catalana ni, por supuesto, ­como se ha visto, con la hostilidad del ­Estado a que una parte de su territorio se desgajara unilateralmente de España. “Creo que el ­independentismo, con su frivolidad, ha dado por hecho que no hay otro camino de salida del laberinto español que el de marchar de España… ¿No se podía haber planteado, ya de entrada, la seria posibilidad de un Estado federal afín a la tradición catalanista y republicana?”.

Después de ver lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, “me atrevo a creer que las coordenadas para una política catalana más provechosa para este país han de ser mas pragmáticas que retóricas”. Se lamenta Muñoz que Puigdemont y Torra están más preocupados en que la tensión no disminuya que no en que se resuelva el conflicto. La candidata Laura Borràs ha sido muy explicita al decir que “quien pacta con partidos no independentistas no está trabajando por la independencia”.

La advertencia va dirigida a la ERC que verbaliza Gabriel Rufián en el Congreso y que ha hecho posible la apro­bación de los presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez. El independentismo, se entiende, pasa por delante de la gestión social, sanitaria, económica o cualquier otra cuestión, con lo cual las divisiones en la sociedad catalana van a aumentar y las posibilidades de un pacto con España se harán más inasequibles.

La complejidad y el pluralismo de la sociedad catalana son difíciles de gestionar. Hay votantes de ERC, de Puigdemont que recogerá Laura Borràs, los de tendencias catalanistas no independentistas, los de diversas adscripciones no catalanistas y los claramente españolistas. Si no se encuentra un denominador común para preguntarnos quiénes somos, podríamos bajar un escalón y buscar en el catalanismo el nexo de unión entre todos. No hay que encontrar la salida ideal que no existe, sino la mejor posible.

Publicado en La Vanguardia el 2 de diciembre de 2020

 

  11 comentarios por “Después de Waterloo

  1. We see Waterloo as a great victory of reason over imposition. As we see Hastings (!) whatever happens with battles and wars.
    The Catalan process towards independence may take longer, closer to the end of the beginning, however.

  2. Es evidente la fatiga general que hay con los vaivenes de la pandemia sin que ninguna administracion marque el tempo y el hartazgo del tema independentista que nos tiene sin rumbo y a la deriva hacia la ruina.
    El trampantojo politico, economico, social y sanitario sigue cayendo mientras la sociedad del aplauso, el guayismo y la tonteria hoy atascaba las salidas de la gran ciudad.
    No quedara ni el chasis.

  3. Sr. Foix : … » Después de Waterloo » … la NADA.

    Lo que hace PAIS…es el IDIOMA. … El idioma catalan …es CATALUÑA… asi como el idioma castellano es CASTILLA … ( Idioma castellano llamado español )

    Los catalanes no somos una raza. Aqui es una tierra de paso y de aceptación del que viene y se integra.

    Existen descendientes de muchos origenes. Iberos, fenicios, griegos, romanos, latinos, hebreos-judios, cartagineses, arios-germanos, árabes, hispano latinos, peruanos, argentinos-italianos-mejicanos, cubanos, ingleses, franceses, alemanes, …ect. ect. ect.

    Ejemplo : Parecen los catalanes tipicos… los que son Muy altos, rubios y ojos azules,… Pero esos son los descendientes de los 300.000 germanos-godos, que se quedaron a vivir en Cataluña, cuando en el siglo VI, Roma, se desintegró por la Corrupción, ect. y de que hecho eran soldados mercenarios de Roma, para las guerras, porque eran altos y fuertes.
    Son los llamados GODOS, ect.

    En Cataluña y en España, existen otros humanos, diferentes de forma corporal, estructura, cabeza, cogote, ect. … debido a que roba traia esclavos de todo el imperio, para trabajar, ect.

    El idioma catalán es el latin vulgar, hablado en casi todo el imperio.
    El idioma rumano, contiene mas de 4000 palabras e vocabulario en catalán,… aunque la mayoría del idioma rumano es eslavo.

    El mensaje que quiero ó pretendo transmitir es que los catalanes, no somos raza, sino SIMPLEMENTE somos SERES HUMANOS, iguales a todo el resto de humanos.

    ¡ Independencia de que ó de quien…porque gobernados ya los hemos sido por catalanes, castellanos, gallegos y vascuences … Ejemplo : Por catalanes Presidentes de la Generalitat de Cataluña … y seguimos igualmente quebrados y empantanados… por aquello de » EL PODER CORROMPE »

    ¿ o NO ES VERDAD ?

    Yes… Sir.

    • P.D. Corrección de error de teclear rápido.

      En la 2ª linea del 5º parrafo , figura escrto … » debido a que roba traia esclavos de todo el imperio » … debe de decir : debido a que ROMA, traía esclavos de todo el imperio.

    • P.D.

      El idioma del British english, en su diccionario contiene mas del 60 %, de vocabulario de latin vulgar. Que en catalán no es familiar, porque son palabras de uso habitual.

      La única diferencia es la de que los British englis, lo pronuncian mal, … por ejemplo : Escriben Jutge y pronuncian ( jastice ) ó en el american english, Microsoft … pronuncian .. ( maicrosoft ) y asi en todo el idioma.

      Si pronunciasen como se escribe, como hacemos los latinos, el idioma ingles sería más facil de estudiar y de aprender.

      La mayoria de ingleses incultos hablan jerja de amigos, parecido al lenguaje charnego de algunos incultos. Cuando queriendo decir: Hemos ido a casa de mi mujer . …. Dicen … » j’emo jido a ca de mi mue »
      Pues asi habla el pueblo inglés medio inculto.

      A los ingleses cultos, se les entiende, porque hablan ingles académico, mas ó menos.
      Yes, … Sir

      • P.D. Correccion de errores :

        En la 2ª del 1er parrafo, donde dice … » Que en catalán no es familiar … » debe de decir : En catalán NOS es familiar …

        En la 2ª linea del 2º parrafo, donde dice : » Escriben Judge … y pronuncian … ( justice ) … debe de decir correctamente,… escriben judge y pronuncian … ( djadj )

        Si pronunciasen tal como se escribe,… el idioma ingles sería mas facil de estudiar y aprender.

  4. PRESIDENTS EXILIATS A SAINT-MARTIN-LE-BEAU I WATERLOO

    1. El president Josep Tarradellas va viure des del 1939 la major del seu exili a Saint-Martin-le-Beau. Fou un clam de llibertat i una espina clavada en el franquisme. Va tornar el 1977 a Catalunya. Va acceptar dos anys abans de morir el marquesat de Tarradellas concedit per l’avui rei fugat Juan Carlos. El president i eurodiputat Carles Puigdemont viu a l’exili a Waterloo des del 2017. És un clam de llibertat i una espina clavada en el postfranquisme o franquisme en versió 2020. No acceptarà cap marquesat quan torni a Catalunya.

    2. El llibre “Després de Waterloo” és crític amb l’independentisme però l’existència mateixa d’aquest volum demostra que Waterloo i Puigdemont son una realitat ben viva en la societat i la política de Catalunya. Un sòlid referent malgrat la repressió i les desqualificacions de caràcter institucional, judicial, policial, mediàtic i de les clavegueres de l’estat. L’unionisme espanyolista voldria liquidar políticament el president exiliat, però no pot.

    3. Algunes puntualitzacions. Declarar-se catalanista no es un factor de risc. Declarar-se independentista es avui un factor de risc.

    4. Es pot fer una crítica al independentisme des del catalanisme. També és legítim fer al 2020 des del independentisme una critica al catalanisme del segle XX.

    5. ¿La via independentista, es una incògnita? El que queda clar es que la via federal es inexistent. El socialisme no federa res ni des del Govern ni des de l’oposició.

    6. L’advocat Xavier Melero diu que la capacitat pertorbadora de l’independentisme es infinita i contrasta amb la seva ineficàcia. Rèplica: el que pertorba la democràcia i la convivència es la repressió judicial i policial i també Ciudadanos ara en decliu del que Melero fou un dels inspiradors.

    7. ¿Quina es la majoria social catalana? ¿Sobiranista espanyola?¿sobiranista catalana? Només hi ha una via democràtica per resoldre aquest enigma, la de les urnes. No, les porres, ni la repressió, ni tenir presos i exiliats polítics.

    8. Mentre ER (sense C, segons la seva propaganda electoral) dona suport al PSOE monàrquic i centralitzador per aprovar els pressupostos generals de l’estat. Uns pressupostos que incrementen el que es destina a la Casa Real, al campechano fugat, a la industria armamentista, a les clavegueres de l’estat… tot això en plena pandèmia que afecta a la salut, l’economia, la societat, De tot això, Aragonés i Rufián en diuen ser d’esquerres, realista, pragmàtic i ampliar les bases.

  5. Faltan opiniones pacíficas e inteligentes, como la del Sr. Foix y sobra apriorismo, en todos los frentes del debate. Desde la prudencia podríamos a llegar a acuerdos y salidas no ideales como Foix propone, y que permitirían el equilibrio sensato que promueve en sus artículos.

    Afortunadamente tenemos ganado el 50% en este camino gracias a la no violencia como principio, de una parte, porque los independentistas renunciamos a la violencia y, como se ha visto, estamos dispuestos a poner la otra mejilla en forma de cárcel preventiva, juicios amañados, investigados y en definitiva en sufrimiento para muchas familias catalanas.

    Con lo que ha llovido las encuestas apuntan a la victoria quizás en votos y en escaños del independentismo. Sería un error concluir que los independentistas nos dejamos influenciar por unos líderes irresponsables de forma inconsciente.

    Como Trump en su resistencia a aceptar la realidad democrática, los que concluyen que el éxito del independentismo está manipulado en manos de unos pocos líderes y de una masa que se deja engañar, se equivocan.

    La gente sabe lo que hace y lo que vota. Los que votan independentismo y los que no, y respetarlos a todos es de justicia. Ni unos ni otros son supremacistas por defender unas ideas y solo lo son cuando las imponen con violencia. Unos y otros están influenciados. Unos y otros quieren lo mejor para el país.

    Cuando un movimiento pacífico, no violento se enfrenta a un estado capaz de usar la violencia en todas sus variantes, desde la cárcel injusta hasta la guerra sucia (Para muestra un botón:»Les hemos destrozado el sistema sanitario-a Cataluña- » 2016 – Jorge Fernández Díaz Ministro del Interior español), es muy raro no cometer errores, graves y leves.

    El independentismo está aprendiendo a sufrir y esta ventaja competitiva seguramente, a largo plazo, será suficiente para conseguir sus objetivos de forma democrática y no violenta y sobre todo, respetuosa con los que opinan de otra forma.

    El libro de Xavier Muñoz muestra con tenacidad los errores y las incoherencias de un movimiento, el independentista, que está aprendiendo a fuerza de golpes.

    Sería bueno también considerar que a posteriori se hacen más evidentes los errores sobre todo cuando el potentísimo aparato mediático anti-independentista, público y privado, los magnifica, cuando no los inventa, buscando la paja en el ojo ajeno sin detectar la viga en el propio.

  6. Si se inclina por la solución federal, por ejemplo adaptando el modelo de landers aleman, con un Bundesrat, lo leere

  7. Sr.Foix: En la cultura popular, el recuerdo de la Batalla de Waterloo se usa como ejemplo de grandes derrotas sufridas por guerreros en apariencia invencibles…

Comentarios cerrados.