Confinamiento de la cultura

Una de las formas para combatir la pandemia es invertir también en cultura y equipamientos culturales. El ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón.

Es conocida la anécdota en la que le propusieron a Winston Churchill en plena guerra que retirara por completo el alto presupuesto dedicado a la cultura para destinarlo a gastos militares. El primer ministro, que llevaba el ardor guerrero en sus venas, contestó escandalizado que si quitaban el presupuesto a la cultura, entonces, ¿para qué luchaban?

Churchill se equivocó muchas veces, pero en el momento que él mismo calificó como “la hora sublime”, hizo lo que debía y lo hizo muy bien. Desafió desde la soledad universal al imperio del mal que representaba Hitler. También fue premio Nobel de Literatura en el año 1953.

En medio del miedo y la incertidumbre que nos ha traído la pandemia el debate se centra en cuántas personas podremos reunirnos por Navidad o Año Nuevo, en los detalles de movilidad y en toda la intendencia que el ministro Salvador Illa sugiere a modo de recomendación casi cada día.

Encuentro acertado que las escuelas sigan abiertas y que las universidades no interrumpan sus actividades académicas. Pero la cultura ha estado ausente en las discusiones de las cuentas públicas. Parece que lo que se quiere reformar es el mercado y las iniciativas civiles para salir sin muchos rasguños de la crisis. Sería mejor, a mi juicio, encauzar la política hacia un claro privilegio para la educación, el estudio, la ciencia, el teatro, los museos, la creatividad y la conservación del patrimonio artístico.

Es un hecho que las vacunas que podrán detener los efectos malignos del coronavirus proceden principalmente de entidades públicas y privadas de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Aquí tenemos una gran cantera de investigadores que trabajan en instituciones nacionales o están desplazados a países donde pueden desarrollar mejor sus facultades. Muchos de nuestros científicos más dotados viven y trabajan fuera porque aquí no disponen de los mismos medios.

La cultura puede ser el gran antídoto para combatir todas las crisis que los políticos transforman en sentimientos de odio e intolerancia hacia el otro. El sabio Marc Fumaroli, traspasado hace poco, decía que el teatro ha sido la punta de lanza original de la cultura “a la francesa”. No es por azar, decía, porque “el mundo es un teatro, una nación es un teatro, la caverna de Platón es un teatro ya que en la transmisión de la escena a la sala, del actor al espectador, se representa la esencia de lo político, y hasta de lo religioso, en la vida de las comunidades humanas”. Por lo tanto, más respeto al adversario y más cultura, cultura política también.

Publicado en La Vanguardia el 4 de diciembre de 2020

  7 comentarios por “Confinamiento de la cultura

  1. En El Quinze, el productor, director y actor Julio Manrique, comenta que hoy en dia las autoridades ya ni siquiera disimulan asistiendo a los estrenos o dejandose ver en algun que otro evento cultural.

    Ahora todo es sal gruesa, batallitas de patio de colegio en los medios digitales, mala educacion y falta de respeto de la desclase politica hacia la ciudadania que les pagamos la fiesta (porque no hay mas remedio)

  2. Sr. Foix : Lo que no canvia nunca : » El poder corrompe » … y se enriquece millonariamente, …mientras los CURRANTES COTIZADORES a la Caja fiscal Recaudatoria del Estado, están ó permanecen en LA NADA, de sus necesidades y esperanzas BÁSICAS Y PRIMARIAS, de… » SALUD, DINERO Y AMOR »

    Parece que los políticos señorias, que nos representan, solo miran sus beneficios políticos y no miran el bienestar de la salud, de la económia y de la cultura, ect. de la sociedad humana currante y cotizante, ect.

    Mientras tanto, van transcurriendo los años y años y años…y seguimos igual de empantanados y quebrados economicamente, manden las derechas ó manden las izquierdas… por aquello de que… EL PODER CORROMPE.

    El Parlamento se ha convertido en un CHARLAMENTO , IGUAL QUE LA DEMOCRACIA se ha convertido en una CORRUPTOCRACIA ORGÁNICA.

    Yes,… Sir.

  3. DEMOCRACIA CONFINADA EN UNS PRESUPOSTOS ESTATALS DRETANS

    Confinament de la cultura? Mes aviat els pressupostos generals de l’estat son dretans i confinen la democràcia.

    1. Els pressupostos del Govern espanyol PSOE/Podemos tenen el suport de dos partits acusats per l’esquerra (?) de dretans com son el PNV i el PDeCAT. ¿Com poden les dretes basca i catalana donar suport a uns pressupostos de l’esquerra (?) estatal? Pedro Sànchez dona la resposta. Rufián, Aragonès, Junqueras, ER sense C son uns bons patriotes espanyols. Tot plegat és un primer pas per constituir a Catalunya un tripartit ER, PSOE, Comuns que faci retrocedir el país a un autonomisme castrat i ultraretallat pel prestigiós Tribunal Constitucional i ben acceptat per l’establishment. En diuen realisme, pragmatisme. Cal recordar el que un dia va dir el tuitaire major del regne, Gabriel Rufián, sobre les 155 monedes de plata aludint al traidor Judes.

    2. Els pressupostos estatals confinen la democràcia perquè financen encara mes a la Casa Real, al campechano fugitiu, la industria armamentista, les clavegueres de l’estat…. Tot molt democràtic i molt progre. PSOE, Podemos, ER, PDeCAT son responsables de que, com conseqüència, es redueixin les partides destinades a combatre la pandèmia i a reforçar els àmbits de la sanitat, laboral i social.

    3. La democràcia estatal post acord pressupostari, a més, torna a rebre un altre cop del Tribunal Suprem contra la fantasmagòrica taula del diàleg pactada fa molt de temps per PSOE i ER i sobretot contra els drets i la dignitat dels presos polítics catalans. Uns presos que si fossin exiliats a Europa serien considerats persones demòcrates, pacífiques i viurien en llibertat. Aquesta es la gran aportació dels exiliats com el president Carles Puigdemont. Un clam de llibertat i solidaritat, una espina que te clavada el regim borbònic espanyol.

    • jajajajajaja es enternecedor ver como los puigdemontistas de derechas vais últimamente a degüello contra esquerra, que, según las encuestas, va por delante en las catalanas. ahora resultará que puigdemont, borrás y demás herederos de pujol, mas, el 3% y los recortes, en otras palabras, la derecha catalana de toda la vida, son más de izquierdas que podemos jajaja.

    • Com deien ahir a Polònia, ja tenim aquí «la independència màgica de JxCat». Tots ho fan malament ja que volen referendums pactats però ells amb una DUI ho aconseguiran. Quan? ni se sap ni preocupa, lo important es anar ocupant cadires de govern ben pagades, quan més temps millor!

  4. Pero qué temas le interesan a nuestros legisladores. La CULTURA? Por favor, no seamos ingenuos.

    Para que les interese la cultura, en primer lugar debería tenerla o poseerla quien legisla.

    ¿Cómo se puede exigirles un mínimo de cultura cuando ellos mismos pasan por dietas, en lugar de gastos justificados? No es cultura ser listillos para no pagar IRPF sobre su sueldo.

    Si Hacienda somos todos, entonces ¿Ellos no? Y están en los órganos públicos pagados por Hacienda.

    Mientras tanto no se percatan, o no quieren percatarse, de que cobran el IRPF a los pensionistas, quienes ya han pagado su IRPF cuando cobraron su sueldo y la retención sobre pensiones está duplicada.

    A nadie se debe cobrar impuestos por el mismo hecho. El trabajo.

    Bon día.

Comentarios cerrados.