Entre el ajedrez y el póquer

Cambiar leyes penales sobre casos concretos y no sobre el interés general es una temeridad. Pedro Sánchez impulsa leyes que defienden a grupos específicos

El presidente Pedro Sánchez es audaz y actúa con la cabeza fría. No sé si está más familiarizado con el ajedrez o con el póquer. Su empeño por “rescatar a Catalu­nya del conflicto y devolverla a la convivencia” puede ser una jugada con las luces largas de un Kaspárov adiestrado o bien una carta única como la que arriesgaban la partida aquellos aventureros que navegaban con barcos de vapor subiendo por el Misisipi hace más de un siglo.

En la presentación de Jaume Collboni como candidato a la alcaldía de Barcelona, el presidente del Gobierno puso énfasis en que “es una decisión política de primer nivel rescatar a Catalunya de la crispación y la confrontación. Son decisiones arriesgadas, pero no hay otra, no hay otro camino”.

Se trata, por lo tanto, de un rescate arriesgado en el que muchos políticos españoles, progresistas o conservadores, se han estrellado desde la primera restauración canovista hasta hoy. Hay que sacar la confrontación de los juzgados y devolverla a la política, de donde nunca tuvo que haber salido. Hay más tranquilidad en Catalunya ahora que en el 2017, es cierto, pero ello no equivale a deducir que el problema está encarrilado porque se cambien artículos del Código Penal con el objetivo de apaciguar a los independentistas catalanes que fueron condenados y luego indultados pero todavía inhabilitados, los que están pendientes de juicio y los que se fueron al extranjero y podrían regresar con penas mínimas, en todo caso, de inhabilitación de corta duración.

Cambiar artículos del Código Penal pensando en casos concretos y no en el interés general que toda ley debe contemplar me parece una temeridad. Una mayoría parlamentaria está legitimada para cambiar las leyes que considere oportunas, pero no contraviniendo los principios generales del derecho, que protegen a todos por igual. Legislar para casos, personas o colectivos concretos tiene riesgos muy altos. Uno de ellos es que el “reencuentro” que muchos deseamos no se consigue suprimiendo delitos como el de la sedición o el cambio de la tipificación de la malversación.

Esta oferta será aceptada por Oriol Junqueras y por ERC, pero no es suficiente para las dos otras patas del independentismo, que ahora están representadas por Junts y la CUP. Ni tampoco es el punto de encuentro deseable entre los gobiernos de España y de Catalunya. Aunque se comporte como un jugador de póquer, Pedro Sánchez sabe que toda esta movida legal será interpretada como una victoria del independentismo sobre un Estado que ha cedido a las exigencias de ERC para aprobar los presupuestos y prolongar unos meses la legislatura.

No se trata de pedir elecciones inmediatas como clama Núñez Feijóo, sino de que se hagan las cosas bien pensando en el interés general de catalanes y españoles. Hace casi cien años tuvo mucha fortuna la palabra appe­asement ( apaciguamiento), que británicos y franceses festejaron por creer que en 1938 habían frenado en Munich el expansionismo de la Alemania nazi. Lo más determinante no es lo que haga un gobierno de Madrid respecto a Catalunya, sino si un gesto de esta envergadura puede servir, por lo menos, como una larga tregua de concordia para centrar los esfuerzos en las preocupaciones de los ciudadanos. Que no pueda decirse aquello de un ministro de la Restauración: “Para los amigos, el perdón; para los enemigos, basta con la ley”.

Publicado en La Vanguardia el 14 de diciembre de 2022

  6 comentarios por “Entre el ajedrez y el póquer

  1. RÈPLICA A PEDRO SÁNCHEZ. “TOTS ELS POBLES TENEN EL DRET D’AUTODETERMINACIÓ”

    1.- Pedro Sánchez és jugador de pòquer, no d’escacs. Les trampes formen part del joc de pòquer. Un trampós pot dir que la situació a Catalunya es avui millor que l’any 2017 si amaga la repressió institucional, política, judicial, policial, mediàtica, cavernícola amb els seus 155, “a por ellos”, Catalangate… que hi ha hagut des del referèndum del 1-0. Si amaga que hi ha independentistes demòcrates i pacífics perseguits, empresonats, inhabilitats, exiliats.

    2.- Un trampós pot desqualificar el referèndum i afirmar que mai hi haurà autodeterminació.

    3- Pedro Sánchez, Salvador Illa i polítics des del PSOE a VOX han de saber que és legítim i democràtic sustentar que el text constitucional permet un referèndum d’autodeterminació. I és que “els tractats internacionals vàlidament celebrats, una vegada publicats oficialment a Espanya, formaran part de l’ordenament intern” (Constitució, article 96,1)

    4.- Un d’aquests tractats és l’Instrument de Ratificació d’Espanya del Pacte Internacional de Drets Civils i Polítics. Aquest Pacte fou aprovat per Nacions Unides (19/12/1976) fou signat pel rei Juan Carlos, el ministre Marcelino Oreja i Fernando Arias-Salgado. El primer article d’aquest Pacte estableix: “TOTS ELS POBLES TENEN EL DRET D’AUTODETERMINACIÓ”.

    5.- Així consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE 1977/10733)

    6.- Només els tramposos, oi Pedro Sánchez?, es disfressen de constitucionalistes però de fet violen la Constitució, els pactes internacionals, el BOE i el dret d’autodeterminació.

  2. Siempre …Cain y Abel. Mi padre me decía que cuando estaba en el frente de Teruel, durante la guerra incivil de España. oia que los soldados aragomeses decía : » Si cagáis moriréis y si no lo hiciereis tambien. «.

    Asi es la realidad de la politíca de los políticos parlamentarios.

  3. Todo es muy confuso. Nada está claro. Ni aquí ni alli. Palabras, astucias, deseos? Poder? Para qué? Para quién? Hay pactos asumidos? Yo hago esto y tú no haces esto otro. O no? No perciben que están jugando con nuestras vidas. Quién les da derecho a arriesgar como si estuvieran en un casino?
    Si implosiona todo, qué haremos?

  4. Suponiendo que algo de verdad tienen los que quieren hundir las raíces de España en el reino de los visigodos lei los autores originales de la època visigòtica. La jubilación me permite estos gustos. A parte de las falsificaciones y añadidos posteriores, es fácil captar el «espíritu» de la època. A este respecto me sorprendió la Historia que San Julián, obispo de Toledo, escribe sobre la rebelión del conde Paulo, que fue «mutando mutandis» el intento de independencia de la Catalunya de la època. !Que diatribas! ¡e insultos ! lo de ciudadanos y lo del Congreso es de aprendices. ¿ De dónde salen tanto odio?

  5. El ajedrez es el aristocrata de los juegos de mesa. Del poker no tengo ni idea pero creo que a veces se juega de farol.
    Yo creo que el guaperas total de la moncloa sabe jugar a uno y a otro juego, de manera superficial, pero sabe mover las piezas y arriesgar hasta petar el tablero o el tapete,
    Esta al caer. Y al otro lado son tan tontos que se dejan hacer el mate pastor.
    Bon cap de setmana.

    • Veremos ahora como reacciona esta democracia de fireta y carton piedra ante el embate de las togas, sector carcamales.

Comentarios cerrados.