El peligro del fuego amigo

El adelanto electoral en Catalunya perjudica al Gobierno de Coalición entre el PSOE y Sumar.

Era una anomalía que Pere Aragonès siguiera como presidente con solo 33 de los 135 diputados dándole apoyo en el Parlament. Presidía un govern con respiración asistida desde que Junts abandonó el Ejecutivo en octubre del 2022 por razones poco convincentes.Los presupuestos han sido la causa y el pretexto para que Aragonès decidiera avanzar las elecciones al 12 de mayo. Por razones estratégicas, pero también por la agonía de un gobierno al que se le había acabado el carburante, con un mapa de carreteras que no conducía a ninguna parte.

El detonante del tropiezo presupuestario fue un macrocomplejo de ocio en Salou, el Hard Rock, que no existe y posiblemente no existirá. Ni siquiera estaba en el proyecto de presupuestos que fue tumbado el miércoles en el Parlament y que ha pasado a mejor vida con cientos de millones de euros que no serán invertidos.

El PSC de Salvador Illa apoyaba a ERC, pero se requerían los votos de los Comunes para sacar adelante los presupuestos. En la interdependencia aparente entre los gobiernos de Catalunya y de España se activaron los mecanismos. Aragonès presionó a Pedro Sánchez para que, a su vez, le dijera a Yolanda Díaz que comunicara a Jéssica Albiach que había que aprobar la tramitación de los presupuestos catalanes la víspera del día en el que, precisamente, se votaría en el Congreso la ley de Amnistía.

Los Comunes dijeron no. No ha habido presupuestos en Catalunya ni los habrá en España. Díaz pierde la menguante fuerza que tenía en el Gobierno de coalición al demostrarse que no controla a la franquicia de Sumar en Catalunya. Los Comunes se han pegado un tiro en el pie y han profundizado la grieta política que se agranda entre Sánchez y Díaz, una coalición que pasa por horas muy bajas.

La batalla electoral tendrá dos escenarios: la que libren los partidos independentistas entre sí y la que enfrente al PSC y los Comunes. Habrá que ver cuánto consiguen el PP y Vox y los partidos escindidos del independentismo. En definitiva, qué candidato podrá disponer de la mayoría absoluta para ser investido. Ah!, y a ver qué dicen sobre educación, sanidad, Europa, inmigración, sequía, agricultura, pobreza, infraestructuras… Después de tantos debates sobre qué somos hay que pasar al qué hacemos. Se echa en falta la autoridad política de un buen gobierno.

Publicado en La Vanguardia el 15 de marzo de 2024

  4 comentarios por “El peligro del fuego amigo

  1. Dice Vd. que los Presupuestos han sido el pretexto y la causa para que Aragonés decidiera avanzar las elecciones.
    En realidad los Presupuestos son una declaración de intenciones que nunca se cumplen.
    Han sido solo el pretexto.
    La causa es mucho mas grave. No se atreven ni a insinuarla.

  2. SOBIRANIA I POLÍTICA

    1.- Catalunya, sense sobirania política i econòmica, no pot fer res de positiu en qüestions com l’educació, la sanitat, la immigració, Europa, la sequia, l’agricultura, la pobresa, les infraestructures, la cultura, l’economia…

    2.- Espanya, sense sobirania política i econòmica, tampoc pot fer res de positiu en qüestions com l’educació, la sanitat, la immigració, Europa, la sequia, l’agricultura, la pobressa, les infraestrctires, la cultura, l’economia…

    3.- Els partits espanyols estan interessats prioritariament en Espanya. Els partits catalans estan interessat prioritariament en Catalunya.

  3. El Sr. Foix en el ultimo parrafo menciona las cosas de comer. Lo tenemos crudo, porque esta mesnada que nos malgobierna aqui y alla solo esta para la foto, el postureo y al que hay de lo mio. Con el calendario electoral tremendo que se nos viene encima no hay que contar que hagan nada potable para la ciudadania.
    Tot sera un ball de bastons i una pilfa.
    Bon cap de setmana.

  4. Mucho fuego amigo por todos los frentes, es lo que veremos en este año lleno de elecciones. A ver que prometen de los importantes temas que se mencionan en el último párrafo.
    ¡Salud y Ventura!

Comentarios cerrados.