Espionaje global fuera de control

Las revelaciones de Edward Snowden revisten una seria gravedad para los norteamericanos y para los europeos. Der Spiegel publicará mañana que el sistema de espionaje masivo que filtró Snowden al abandonar Hawai, refugiarse en Hong Kong y ahora supuestamente en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, no tenía límites.

El sistema de la Agencia de Seguridad Nacional espió a millones de ciudadanos norteamericanos, a otros tantos millones de británicos y también gobiernos e instituciones de países aliados europeos.

A falta de información más precisa, este avance de Der Spiegel ha levantado indignación política en Europa. El presidente del Parlamento, Martin Schulz, ha dicho que si es verdad se trata de un gran escándalo que podría perjudicar la marcha de las nuevas relaciones económicas trasatlánticas.

No es un tema menor. Es cierto que tanta información acumulada en discos duros de ordenadores potentes es difícil de descifrar. Pero esto no es lo grave. Lo que significa este Gran Hermano occidental es que por razones de seguridad se ha penetrado en la intimidad de millones de personas amenazando la libertad de todos.

Cartel de un supuesto Gran Hermana que nos observa

Cartel de un supuesto Gran Hermano que nos observa

La guerra contra el terrorismo marcó la primera década de este siglo. El presidente Bush eliminó muchos derechos constitucionales a través de la Patriotic Act y de la doctrina de los ataques preventivos. Era muy criticable pero la situación después del 11 de setiembre de 2001 era de tal desconcierto que se recurrió a los instrumentos clásicos de la guerra.

Se trataba de dominar la información para evitar nuevos ataques. Se hicieron dos guerras, Afganistán e Iraq, que se han perdido después de que el presidente Obama anunciara la retirada de tropas sin haber obtenido los objetivos de haber invadido militarmente los dos países.

La recogida de información ha continuado con Obama. No solamente en los países supuestamente cómplices de aquellos ataques. Se ha abierto una gran operación de espionaje en Estados Unidos, Gran Bretaña y ahora nos enteramos que también entre los gobiernos e instituciones europeas, aliados tradicionales de Estados Unidos.

Hay que esclarecer estos hechos y pedir responsabilidades a quienes han protagonizado este espionaje masivo. Los Estados cometen abusos y se saltan leyes. Pero si se descubren no pueden quedar inmunes. Estos prácticas pueden afectar a las elecciones alemanas si Angela Merkel no consigue aclarar cómo y quién ha espiado en Europa. ¿Dónde se guarda la información?¿qué móviles les llevaron a penetrar en las intimidades de tantos ciudadanos?

  19 comentarios por “Espionaje global fuera de control

  1. percibo cierta hipocresía por parte de los gobiernos que se rasgan públicamente las vestiduras por este asunto. todos los países, desde siempre, han tenido sus ejércitos y sus espías. en la era de internet, estoy convencido de que todos ellos han adaptado sus sistemas de espionaje y contraespionaje a las nuevas tecnologías. no tengo dudas de que las tecnologías de eeuu, rusia, reino unido o china en este campo no tienen nada que envidiarse las unas a las otras. lo único que ha cambiado el caso snowden es que ahora nos consta que eeuu ha venido realizando estas prácticas. no dudo que cualquiera de las potencias que he mencionado dispone de sus propios recursos.

    pero me asaltan algunas preguntas… dice snowden que estas revelaciones las ha realizado por el bien de los ciudadanos y por la defensa de sus libertades. ¿por qué no ha filtrado entonces los programas de espionaje de otros países? todos los programas secretos tienen sus servicios de contraespionaje, y estoy seguro de que, por ejemplo, la cia está al corriente de ataques similares realizados por otros países. medidas y contramedidas, así es como funciona. no me creo que no estuviera al tanto de los tejemanejes de sus colegas de la competencia. por ejemplo, si eeuu puede pinchar un cable de fibra óptica, cualquier agencia puede hacerlo. por cierto, para esto se inventó la criptografía, para cifrar mensajes que circulan sobre redes que se las supone vulnerables para cualquier servicio de inteligencia mínimamente instruido. ¿por qué snowden nos advierte sólo de los trapos sucios de eeuu? ¿por qué su pedagogía no incluye alertarnos de los peligros de todos los servicios secretos? ¿o no ha querido cerrarse la puerta del asilo en los países opositores a eeuu?

  2. A mí me encantaría escuchar lo que Angela Merkel expresó cuando
    se enteró que la espiaban.

  3. No me parece adecuado meter en el mismo saco la guerra de Afganistán y la de Irak. La primera como guerra defensiva (gobierno en connivencia con los terroristas islámicos) y la de Irak guerra injustificable…

  4. Las revelaciones de Snowden si revisten una seria gravedad, pero no para los norteamericanos y los europeos, sino para los «politicos» norteamericanos y europeos. No es de extañar que haya levantado indignación «politica», que no social. Si ahora estan preocupados por el perjuicio que esto pueda suponer para las relaciones economicas transatlánticas, quiza debebieron preguntarse antes cuales serian las consecuencias de sus propios actos.

    Un apunt apart: Sr. Foix, trobo a faltar un article sobre el Concert de la Llibertat, .. potser el tema no és prou important ?? o potser pensa com algun participant del blog que tot era un xantatge i una burla ??

    • No, no. Rosamaria… Ni un xantatge ni una burla! Una tonteria més de l’Omnium Cultural i de l’ANC per justificar les subvencions… Pot ser? Forma part del fum i del núvol, no?

      • Ni Ómnium ni l’ ANC reben subvencions.
        En el cas de la primera n’habien rebut, però ara ja no.

        De veritat que només hi veus fum i núvol ??….La composició del Parlament, sortit de les urnes, també és fum i núvol ?? Al final sembla com si tot fos una invenció del Sr. Mas, d’ Ómnium i de l’ ANC….?¿?¿….Algú s’atura a pensar que qui va començar tot això vam ser nosaltres mateixos, els catalans el passat 11 de setembre…..

  5. Sale la noticia y parece que tiene que suceder algo de inmediato. Antes de la noticia ya hacia muchos años que la situacion anomala ya estaba instalada. Han notado Vds. algo? Ahora toca este tema y corremhi tots.
    El papanatismo galopa que es una gloria.
    Ahora resulta que los grandes hermanos democratas tambien husmeaban y husmean en Europa: ohhh! y que la Angelita Merkel se ha enfadado monton: ohhh!
    Me preocupa eso si, debo confesarlo, que toda esta panda de enfermos hayan tenido acceso a unos correos que nos cruzamos una prima de Cuenca y yo. Poca cosa mas.

    • Por cierto se conocen espionajes controlados? por favor! lo que se conocen son los espionajes de artesania y juego corto, pero ya son de anteayer. El futuro es global tambien en esto, salvo en paises que aun se lleva el florero de restaurante con transmisor incorporado, hasta en esto estamos pasados y ya solo queda pasta para, a mayor gloria del pan y circo (futbol) fichar a multinacionales de pantalon corto, mientras estamos como estamos que casi ya ni estamos. No se porque cogne nos tiene que preocupar este tema «fuera de control» que nos propone nuestro anfitrion.
      Feliz semana a todos.

  6. Estem de ple en el 1984… Esperem que arribi aviat el món feliç a base de Soma.

    • Estados Unidos demuestra con todo este espionaje que tiene la mosca detrás de la oreja con el nuevo orden económico y social que Alemania intenta imponer en Europa…no se fian un pelo…

  7. Hace más de 20 años que se diseñaron las técnicas de estudios masivos de datos («data mining«) y su empleo en el ámbito de lo que se conoce como Inteligencia Artificial. A estas alturas muchas universidades ya cuentan con departamentos dedicados a la enseñanza y la investigación del «big data», enseñanzas y estudios que luego se pone al servicio de quien esté interesado en su uso y pueda pagarlo. Si recordamos que la Internet fue originalmente un invento del departamento de Defensa de los USA, no es difícil sumar dos y dos y comprender que el manejo de este tipo de metodología iba a tener aplicaciones militares.
    Que la obtención de información a través de la Internet por parte de los poderes no era una sospecha, sino una certeza, hace tiempo que es conocido. Las aportaciones de Wikileaks o Ed Snowden lo que hacen es corroborar la situación y, además poner la información al alcance de más gente (lamentablement no de todo el mundo, por la tecnología necesaria).
    La respuesta a sus preguntas es: la información está en la nube, sólo hay que saber cómo acceder a ella. Y el móvil es siempre el mismo: el poder… y el dinero que da el poder que daleldineroquedalepoderquedaleldinero…..

  8. Sr.Foix: Algo así nos imaginabamos hace tiempo…los Estados nos vigilan y controlan más allá de lo que podiamos pensar…no obstante ahora ocurre que esa información interna que antes se intercambiaban entre Estados aliados, ahora la recaban directamente, en una clara señal de su poderio tegnológico…en una clara señal de que aquí ya nadie se fia ni de su sombra y todo el mundo quiere usar dicha información en su provecho y sin devolver favores…

Comentarios cerrados.