La cultura del euro

Hace veinte años entró en circulación la nueva moneda europea.

El euro nació hace veinte años con todos los presagios en contra. Era impensable una unión monetaria sin una unión bancaria y sin una unión política. El euro fue un empeño personal de Helmut Kohl y François Mitterrand. Era un club voluntario que recibió las críticas de Estados Unidos, Rusia y también Gran Bretaña al no incorporarse al proyecto.

Lo cierto es que el euro puede haber aumentado el precio real de los productos pero también es una realidad de la que nadie quiere apartarse. Helmut Kohl decía que las naciones con una moneda común, nunca han ido a la guerra entre ellas. Kohl pactó la unificación alemana a cambio del euro. Es una afirmación apresurada y posiblemente simplista. Pero fue muy difícil convencer a los alemanes que rechazaran la hegemonía del marco a cambio de una unificación incierta y una moneda común compartida con países con economías menos solventes.

Estados Unidos no se tomaron en serio el euro. Era una amenaza a la hegemonía del dólar y era un proyecto con grandes riesgos. Cuando países de Oriente Medio y también China empezaron a considerar la divisa europea seriamente se dio un paso de gigante. Europa tenía solvencia.

Y el euro, posiblemente, es el instrumento más idóneo para mantener la cohesión europea porque refleja una confianza mutua entre los 19 países que que se manejan con la divisa europea. El euro ha sido un elemento básico para proteger la cohesión europea cuando la crisis de 2007 puso de relieve las diferencias entre los países del norte y los del sur. La moneda fue el hilo sutil, frágil, pero práctico, que mantuvo la cohesión europea.

Su futuro es incierto pero costará mucho desmontar lo que se puede ya llamar la cultura del euro que no es otra que un compromiso con la unión de Europa. Gran Bretaña se va con su Brexit, en buena parte, porque no pudo controlar ni dominar una divisa que es más poderosa que la libra o cualquier otra moneda nacional.

12 comentarios

  12 comments for “La cultura del euro

  1. Ramon M
    07/01/2019 at 20:49

    si hay una buena celebración de la entrada del euro, que supuso un incremento de mas de un 20 % del PIB, debido a un cambio que favorecía a España por una nueva valoración del marco alemán que antes estaba en 1,95583. Evitando nuestras evaluaciones para ganar competitividad. –Fueron mas de 4 planes Marshall en fondos de cohesión para España, que bien utilizados hubiesen creado mas valor y empleo, se prefirió el AVE y fondos para cursos…
    Ciclo 2002-2008
    -La Renta per cápita España paso de los 18,000 en 2002 a los 24,300 en 2008.
    -El PIB paso de los 700,000 a los 1.116.000
    Quien no vea aqui una mejora del pais, y en parte una buen balance para el país, no lee los numero. Esto no quiere decir que no hace falta mas federalismo, mas union bancaria, fiscal, laboral, social, planes industriales, planes de investigación conjunta etc.

    • 08/01/2019 at 11:18

      “” Hace falta mas federalismo, mas union bancaria, fiscal, laboral, social, planes industriales, planes de investigación conjunta etc…””Ni más ni menos Ramón…

  2. Carlos
    06/01/2019 at 20:01

    Estimado Sr.Foix, leo habitualmente su blog ya que lo encuentro coherente y sensato. Sinembargo, en esta ocasión, me da la impresión de que desconoce la vertiente muy negativa que está teniendo el euro para el desarrollo de la economía europea, sobre todo para los paises del sur. El euro pudo haber sido, y aún puede ser, un gran factor de integración europea, pero su concepción, enlazada al diseño del Banco Central Europeo, está siendo el mayor freno para la salida de la crisis de los países del sur de Europa, y una gran ayuda para la evolución de nuestra sociedad hacia una de ricos y pobres. Le recomendaría, por ejemplo, la lectura de los economistas Paul Krugman y Joseph Stiglitz, y quizás también de Yanis Varoufakis.

    • Ramon M
      07/01/2019 at 20:42

      Claro estos economistas no están a favor del euro. Puedes leer a otros economistas a favor del euro, aunque matizan que problemas hay que solucionar para que funcione correctamente una unión monetaria optima

    • Ramon M
      07/01/2019 at 20:57

      Paul de Grauwe en el FT en 1998 ….Europa muy pronto va a entrar en la UEM, que supone la creación de un entorno financiero totalmente diferente…Supongamos que un país, que arbitrariamente llamaremos España experimenta un auge que es más fuerte que en el resto de la zona del euro. Como resultado del auge, la producción y los precios crecen más rápidamente en España que en los otros países del euro. Esto también conduce a un boom inmobiliario y una inflación de los activos en general en España. Dado que el BCE analiza los datos de euros en toda la zona, no puede hacer nada para frenar las condiciones en auge en España. De hecho, la existencia de una unión monetaria es probable que se intensifique la inflación de los activos en España. Sin obstáculos por riesgo de cambio, el capital es atraído del resto de la zona del euro. Los bancos españoles que siguen dominando el mercado español, se suman al juego y aumentan sus préstamos. Se dejan llevar por las altas tasas de rentabilidad producidas por los cada vez mayores precios de los activos españoles, y por el hecho de que en una unión monetaria, puede conseguir fondos a los mismos tipos de interés que los bancos en Alemania, Francia, etc. Después del boom llega el colapso . Colapsa el precios de los activos, creando una crisis en el sistema bancario español.

      ¿Demasiado descabellada para ser realista?
      La unión monetaria de EE.UU ofrece muchos ejemplos de tales barreras locales seguido por las crisis financieras que conducen a operaciones de rescate a gran escala. Escenarios de auge y crisis locales, como el que acabamos de describir, es casi seguro que sucederá en el futuro de la zona del euro. El ingrediente esencial para activar este tipo de crisis es la existencia de diferencias regionales en las tasas de rendimiento de los activos, junto con el hecho de que en una unión monetaria, los bancos pueden pedir prestado a los mismos tipos de interés.

      Estas futuras crisis financieras en euros, sin embargo, serán en un aspecto crucial ser diferentes de las crisis financieras se han producido recientemente en Asia.

      • Ramon
        07/01/2019 at 21:15

        Porque hay estos desajustes? porque aun no existe una unión en el resto de los factores determinantes, y en esto si Krugman define muy bien los pasos que hay que dar para conseguir un estado federal tipo EEUU, donde las uniones monetarias optimas funcionen, por esto hasta que no exista una unión federal en todo, en especial en temas bancarios, financieros y fiscales no funcionara a pleno gas. Y en todo caso mejor seguir a economistas de Europa que defenderán a Europa, frente a los intereses particulares de UK,EEUU,China o Rusia.

  3. Albert.
    06/01/2019 at 08:34

    Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo con la opinión sobre el Euro, que Vd. nos desarrolla en su artículo ” La cultura del euro “.

    La moneda y la máquina de hacerla son el principal elemento de poder, por el que si es necesario se envian ejercitos y se inician guerras, ect. para poseer el poder de emitir moneda, ect.

    Dicho esto añadiré que, observo que a lo largo de estos casi 19 años de vigencia activa y real del euro, se han producido muchos abusos ilegales involuntariamente unos y voluntariamente otros.

    Recuerdo que, durante el 1er año del euro, una pequeña empresa que me debía, 13.500 ptas. me pago la factura con un cheque nominativo a mi nombre por valor de 13.500 euros y el cheque iba firmado y refrendado por cada uno de los 3 jefes principales, de la propia banca a la que pertenecia el cheque en cuestión.

    Como es natural, llamé y avisé por telefono al dueño de la empresa del gravisimo error, en que todos habian incurrido, sin excepción.

    Y por mi parte, podía muy bien haber cobrado legalmente, el cheque porque era nominativo y a mi nombre total.

    Actualmente observo que aun siguén muchos errores en la aplicación del euro.

    Por ejemplo : Una multa de tráfico que antes era de 100 ptas. ahora es de 100 euros. Y si era de 600 ptas ahora es de 600 euros.

    Y así ha ocurrido y aun ocurre con muchos artículos de consumo necesario, ect.

    La picaresca convierte la cifra, que antes era en pesetas, ahora pasan la misma cifra en euros. El ayuntamiento presuntamente,hace lo mismo con la aplicación de los impuestos.

    Y esta anomalia, nos pasa inadvertida a todos.

    No comment.

    • Albert.
      06/01/2019 at 08:40

      P.D. Josep Ramón, tienes toda la razón. Dices la pura verdad.

    • Albert.
      06/01/2019 at 09:31

      P.D. En cambio, el poder dominante empresarial ó estatal, ect. para pagar lo sueldos ó salarios actua a la inversa. Por ejemplo : Si con las pesetas, pagaba 100.000 ó 1.000.000 de ptas de salario, ahora lo convierte en valor a euros, es decir que las … 100.000 ptas, se convierten en …601 € y el 1.000.000 de ptas se convierte en 6.010 €.

      Que es lo correcto, pero no ocurre lo mismo al aplicar el valor del cambio de moneda, con los productos fabricados.

      Es decir se aplica el cambio correcto al salario del trabajador productor, pero se aplica el cambio incorrecto,de usar la misma cifra del valor antiguo en pesetas y se le convierte en la misma cifra ahora en euros.

      Y esto nos pasa inadvertido…

  4. Josep Ramón
    05/01/2019 at 06:21

    Desde la desaparición del patrón oro como referencia al valor de la moneda, y cuyo precio se fijaba en Londres y N.York, cualquier moneda débil quedó sujeta al valor “dólar”, así todavía recuerdo cuando el dólar estaba a 60 pesetas y pasó a 120 de la noche a la mañana.
    Las empresas endeudadas en dólares quedaron en manos de quién los dispusiera.
    Bienvenido el EURO que con sus imperfecciones evita que cualquier país quede en manos de quien emite moneda a mansalva.
    Aviso a navegantes, una moneda catalana diferente por estar fuera de la UE, nos pondría nuevamente a los pies de los caballos.

  5. dogbert
    05/01/2019 at 00:48

    Asi en plan esquematico podemos decir que el euro hizo millonarios al gremio de la hosteleria y arruino a los consignatarios de aduanas.
    Nada es baladi, nada es inocuo y nada es para siempre.
    Dicho lo cual, creo que hay euro para rato y añado que lo deseable seria (o sera) tener la union fiscal para evitar agravios lacerantes que ademas son de sonrojo cuando recibes, por ejemplo una factura expedida en Irlanda que te retrata un producto que me ha venido desde Castellfollit de la Roca.

  6. CROWN
    04/01/2019 at 23:15

    Se admiten apuestas:
    ¿Habrá otro referéndum en RU para votar de nuevo sobre el BREXIT? Yo digo que sí.

Comments are closed.