Aislamiento internacional

La presencia de Carles Puigdemont en su mansión de Waterloo no ha facilitado la internacionalización del conflicto catalán. Quim Torra le ha visitado en varias ocasiones.

Cuantos más aliados y amigos rodeen a un líder o a un país, más intensa es la red de complicidades con las que se pueden compartir ideas y proyectos. Cuando Churchill mendigaba la ayuda directa de Roosevelt al comienzo de la guerra, le preocupaba más la alianza con Estados Unidos que los bombardeos de Hitler sobre Londres o Coventry. Con aquel dominio prodigioso de la palabra, decía algo tan simple como que la única cosa peor que librar una guerra con aliados es intentarla ganar sin aliados. Elemental.

Poco se ha hablado de la soledad de los gobiernos de Catalunya desde que Artur Mas dirigió el timón hacia Ítaca en el otoño del 2012. Aparte de recibir la visita de diputados nacionalistas de algunos países europeos y de la del presidente de Flandes, Geert Bourgeois, en julio del año pasado, ningún político europeo o internacional ha ­visitado Catalunya.

Tampoco consta que los presidentes Mas, Puigdemont y Torra hayan sido recibidos por miembros de gobiernos europeos en los múltiples viajes que han realizado al extranjero para lo que se ha denominado la internacionalización del conflicto.

El contraste con la larga presidencia de Jordi Pujol, con las más breves de Pasqual Maragall y José Montilla, es grande. Pujol viajó por todo el mundo y fue recibido por los grandes líderes internacionales. Se las apañó para ser recibido por el presidente George Bush, padre, en la Casa Blanca, con una foto camuflada que se difundió por las agencias internacionales.

También Maragall celebró un encuentro con Bush en Washington. Eran los tiempos de los Juegos Olímpicos y Barcelona entró en el itinera- rio de muchos políticos y dirigentes mundiales.

Las visitas de turistas a Barcelona han alcanzado los 12 millones a pesar de que Ada Colau los menosprecia y su concejal Gala Pin se refiere a los cruceristas como si fueran “una plaga de langostas”.

La realidad de los hechos es que Catalunya vive aislada de los dirigentes de todo el mundo. Desde la Generalitat se argumenta que este vacío institucional internacional es debido a la campaña de los gobiernos de Madrid para boicotear las acciones diplomáticas catalanas en el exterior. No lo dudo. Pero ¿qué esperaban?

La secesión unilateral en un mundo globalizado produce más soledad que complicidades. Una nota a pie de página: el Valladolid, el Rayo Vallecano y el Huesca han negado el permiso a jugadores catalanes de sus clubs para que formen parte de la selección de Catalunya que se enfrentará a Venezuela el lunes en Girona. Es un síntoma más, pequeño si se quiere, del aislamiento en el que los gobiernos del procés han situado a Catalunya. Pienso que es preciso hacer valer el cosmopolitismo de Barcelona para que Catalunya restablezca institucionalmente sus relaciones de normalidad con el mundo.

Publicado en La Vanguardia el 21 de marzo de 2019

  19 comentarios por “Aislamiento internacional

  1. Sr. Foix : Em sab greu que Catalunya actualment, un pseudopresident que fa mes nosa que servei a Cataluña i a España.

    Tambe em sab greu que la España, no tingui ó si tingui uns polítics capaços de entendre España i Cataluña.

    Ara per ara fan mes nose que servei, també.

    Insisteixo amb la meva teoría, de que son masa joves i per tant no son experimentats, doncs no han viscut en les seves propies carns, res de res de la vida y de la política.

    Nomes es guian pel que els hi diuen, tots aquells que els aconsellan interessadament.

    No veig per enlloca Cataluña i a España, cap polític amb talent, experiencia viscuda i capacitat intelectual per arribar a presidir el gobern d’España ó el de la autonomía de Cataluña.

    No obtenen ni un aprobat. Cap d’ells.

  2. Sr. Foix : Pienso que para entender e interpretar mejor a la sociedad humana de todos los tiempos, sería obligado a dividirla en castas, como en la India.

    Empezaremos por la sociedad del bienestar :

    Ejemplo : Los muy poderosos multimillonarios, debido al poder heredado ó adquirido por sus privilegios políticos ó financieros, ect.

    Los grandes y poderosos empresarios de grandes empresas multinacionales, ect. Idem de la construcción de grandes obras de infraestructura, ect. y bién situados dentro de la estructura del sistema gobernante, ect.

    Los medianos empresarios de empresas bien situadas, que fabrican artículos ó productos inprescindibles, ect.

    Los jugadores de élite del deporte que sea, sobretodo del futbol, cantantes de élite, ect.

    También pasaremos por la sociedad que ostenta trabajos bién remunerados y horarios humanos, ect.

    Siguiendo por los que trabajan medio normales y cobran medio regular, ect.
    para ir tirando, et.

    Luego seguiremos por la sociedad del malestar, la necesidad, la miseria, el sin trabajo y el sin vivienda, el sin esperanza, ect. que también existe en la realidad.

    Tambien existen, trabajos pagados con salarios minimos de esclavitud, trabajando más horas de la cuenta, ect.

    De hecho, vivimos en la misma sociedad humana descendiente directa de aquellos humanos, que vivian, tolerabany se entiquecián millonariamente con el comercio de la trata de esclavos, los usaban para trabajar ó para satisfacer sus placeres sexuales, su bondad y su maldad a veces con grandes palizas y a veces para sus placeres, ect. Pero siempre privados de libertad total, ect.

    Nuestra sociedad humana entera lo permitió, lo permite y lo permitirá, mientras exista la codicia, la corrupción y la falta de sentimientos humanos.

    Ese es el verdadero terrorismo, porque ellos son capaces, con su egoismo infinito y su mentalidad bilateral enfermiza, de inventar revoluciones y guerras sin importarles las muertes de millones y millones de seres humanos.

    Y lo más grave es que a esos seres malvados la masa humana sin criterio, les seduce, les cree y les secunda en todo.

  3. No me atrevo a comparar a Jordi Pujol y Pasqual Maragall con Carles Puigdemont, Joaquim Torra y Artur Mas.
    Llevamos muchos años sin hacer política en Catalunya.
    Me maravilla como sobrevivimos.

  4. Siempre quedará la culpa de Madrid.
    Para cuando quieren comenzar a gobernar, si no es tan dificil.

  5. Sr. Foix : Vuelvo a repetir que : Sir Winston Churchill decía … » Los políticos solo miran el beneficio de sus partidos políticos y los estadistas miran el bienestar de las generacions futuras »

    Bien, ¿ De que hablan los políticos españoles, catalanes incluidos, en estas elecciones, donde e stán compitiendo para presidir el futuro gobierno de España, mientras millones de españoles continuan empobreciendose, pero currando y cotizando al estado, para que los citados políticos cobren sueldos millonarios ?

    Mientras ellos van a lo suyo, me pregunto … ¿ Y de lo nuestro ó de lo mio que, eh, eh ? ….

    ¡Porque España, Cataluña incluida … está en quiebra desde el año 2008 del rebenton de la 1ª burbuja inmobiliaria, porque ahora estamos en plena 2ª burbuja inmobiliaria y de alquileres y aun no nos damos cuenta !

    • P.D. Es el terrorismo sutil e invisible que provoca la codicia de la especulación y la corrupción obligando a las familias y sobretodo a los jovenes preparados y con carreras universitarias tengan que emigrar a paises extranjeros y de paso retrasan el tener hijos, que también cuenta.

    • Habia una vez un circo…https://www.lavanguardia.com/politica/20190323/461171052276/el-enfoque-enric-juliana-analisis-lazos-amarillos-pancartas-simbolismo.html El debate político rehúye obstinadamente los asuntos complicados a cinco semanas de las elecciones generales Había una vez un circo en el que sólo se hablaba de una pancarta en un balcón y de la disparatada propuesta de llenar las casas de armas. El baile de pancartas en el balcón del Palau de la Generalitat de Catalunya -un autogol de los independentistas- y el aterrizaje en España de los postulados de la Asociación Nacional del Rifle –uno de los lobbys más poderosos en Estados Unidos- han focalizado el debate público en los últimos días. Ni una palabra sobre la economía, sobre las pensiones, sobre el futuro de los jóvenes o sobre las relaciones con China en este nuevo tiempo de guerra fría. ¿Es inevitable esa deriva circense del debate político?

  6. ¿Esta «revolución fiscal» que propugna incluiría recentralizar las competencias fiscales?

    No. No se trata de recentralizar sino que haya mecanismos por los que tanto el Estado en su conjunto como las comunidades autónomas utilicen la fiscalidad como la principal política económica. Es la única que tenemos. No tenemos ni me gustaría tener una política monetaria con la peseta. Que haya competencias fiscales diferenciadas que permitan a cada comunidad autónoma buscar lo mejor para sus intereses no es una mala idea.


    En esa revolución fiscal qué papel juega el Concierto Económico vasco?

    Yo siempre he sido un defensor del Concierto vasco porque creo que es una solución buena para vertebrar un Estado de las autonomías en el que se conjugue la responsabilidad fiscal con la autonomía. El sistema autonómico ahora tiene un problema con un riesgo de incentivos perversos. Los que siempre reciben no terminan de mejorar y los que siempre pagan no están contentos y después de muchos años esa convergencia no termina de darse. El Concierto vasco ha sido un mecanismo muy positivo para permitir un nivel de autonomía máximo con un nivel de responsabilidad máximo. Las comunidades tienen que combinar su responsabilidad fiscal con su capacidad de gasto.
    ¿Sería exportable el Concierto a otras regiones españolas?

    Yo escribí un artículo en el que defendía que el Concierto vasco no era el problema sino la solución para el Estado de las Autonomías. Si lo piensas un sistema centralizado no tiene por qué ser más eficiente. Un sistema como Francia es muy ineficiente y otro descentralizado como Alemania con los länder es muy eficiente. ¿Cuál es la diferencia? La responsabilidad. Un sistema similar al alemán con mayor competencia de las comunidades en sus ingresos y responsabilidad absoluta en sus gastos es una de las formas de avanzar en las cosas buenas del Estado de las autonomías frente a quienes plantean acabar con el Estado de las autonomías.
    ¿Es aplicable este criterio en la reformulación de la financiación autonómica siempre su pospuesta?

    Este debate empieza mal al aplicar el término ‘financiación autonómica’. Porque es decir ‘pedir prestado’. Tenemos que hablar de Administración autonómica que incluye componente como gestión crediticia, de recursos limitados y de solidaridad. No puede ser un sistema de captación de recursos de otros. «Daniel LaC

    • ESTUDIO DEL MODELO ALEMÁN: FEDERALISMO EJECUTIVO Y EL ROL DEL BUNDESRAT.Dirk Brouër Secretario General del Bundesrat, Berlín – Resumen de cómo se lleva la cooperación a la práctica en Alemania, y destacar algunos aspectos característicos desde la perspectiva del Bundesrat.

    • R, estoy de acuerdo con todo lo que propones, porque además es la única solución que más conviene por sensata y talentuda.

      La solidaridad tiene que ser para todos, tanto para el que da, como para el que recibe.

      Porque lo que no puede, ser es que el que da, debido a ello, se empobrezca y el que recibe, se enriquezca.

      • P.D. En Cataluña, como en cualquier zona ó Autonomía emprendedora, creadora de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado existen miles de personas de la sociedad del bienestar y de la opulencia, como en el resto de autonomías de España.

        Pero también es muy cierto que, en Cataluña existen millones de personas de la sociedad del malestar, de la necesidad y de la pobreza debido a salarios de esclavitud y horarios de idem. Como en el resto de autonomías de España.

        Pero lo agravante es que esos necesitados enpobrecidos, además tienen que cotizar para pagar la solidaridad con las demás autonomías, catalogadas de mas pobres debido a su economía inproductiva.

        En fin. Algo falla que no se arreglará, mientras alguién, tanto de los de aquí y tanto de los de allá, se beneficie millonariamente en euros, con el sistema establecido asi.

  7. Sr. Foix : Mirado desde un punto de vista imparcial, el deseo unilateral de independencia, se puede referir a independizarse de la pareja, formada por 2 personas casadas, por una pareja que viven juntos, o por el deseo de indepencia de los hijos, respecto a los padres, ect.

    Pero en general nos referimos mas a la independencia de un pais.

    Pienso que el deseo de independencia de España, de una parte de los ciudadanos de Cataluña y su planteamiento indica que alguien …NO VIVE LA REALIDAD.

    Porque, por ejemplo: ¿ A quién se le ocurre pedir un prestamo multimillonario en euros, al gobierno de China, para financiar el proceso de independencia ?

    Cuando China está al acecho de estos graves fallos, para aprovechar e introducirse y dominar nuestro sistema comercial, de fabricación y económico de cara a la introducción comercial en todo el mercado hispàno-americano.. Entonces si que podremos decir adios a nuestra libertad decisoria en el comercio y la economía.

    Con España somos la admirada locomotora principal,mientras que con China seriamos un vagon mas y de remolque, Tontorrones ilusos.
    ¡ MIra que pedir dinero prestado a China ! No comment.

    • Pero de que se habla en la Tv, de lazos amarillos, despues blancos, despues pancartas Alguien habla de un modelo federal tipo Aleman, alguien habla de un concierto para las comunidades…?

    • Como explica Zweig, han sido los periodos de política “moderada” – la que se ejerce ubicando como objetivo final el consenso y la defensa del ser humano como valor principal – los que han permitido el mayor crecimiento de las sociedades, en lo económico, en lo artístico y en lo social. Cuando los “moderados” han perdido protagonismo, las sociedades han entrado en profundas crisis.http://blogs.lavanguardia.com/valencia/zweig-elogio-la-moderacion-76548

  8. Estamos viendo en el mercado de invierno el fichaje a cara destapada de candidatos de un partido para otro, generales en la reserva, amigos, cuñados, conocidos y saludados entrando en las listas.
    Nadie habla de programas.
    La cosa es Catalunya y quien marca mas paquete (paquet)
    Uno de los hitos mas celebrados es el del «empresario» Matamala para las listas europeas en la lista del cridaner.
    Como cogne no vamos a estar aislados?

    • Para acabar de rematar solo nos faltaria un ejercito propio afin, unos ciudadanos encegados con el regimen, y tendriamos un aislamiento como Venezuela…

Comentarios cerrados.