Las europeas, Rusia y Bannon

Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, y Vladimir Putin han intervenido directa o indirectamente en los procesos electorales europeos.

Las elecciones municipales del domingo son las más próximas, pero las europeas son más importantes porque sus resultados pueden afectar muy directamente a los intereses de casi 500 millones de ciudadanos europeos.

La cuenta de Twitter de Guy Verhofstadt, candidato liberal a presidir la UE, está hiperactiva denunciando el complot de Le Pen, Salvini, Fa­rage, Orbán y Stracher, que quieren destruir la Unión Europea con la ayuda y el dinero de la Rusia de Putin. Ver­hofs­tadt es ex primer ministro belga y coordinador del Brexit por parte de Europa. Ha retado a Salvini a un cara a cara antes del domingo, pero no ha obtenido respuesta.

Pienso que aquí no se da la importancia que tiene al interés de Rusia y, por otras razones, de Estados Unidos para debilitar a la Unión Europea. Primero, porque es un modelo alternativo, más humanizado y socialmente más integrador. Segundo, porque es una potencia económica que comporta también el ser una referencia política en el mundo.

No se está jugando en Europa este domingo si ganan conservadores, socialistas, liberales o verdes, sino que está en juego la supervivencia de un sistema que ha dado grandes resultados desde su embrionaria fundación hace más de sesenta años.

El autor Timothy Snyder, profesor de historia en la Universidad de Yale, en el libro El camino hacia la no libertad, hace afirmaciones muy categóricas. La política rusa para destruir la Unión Europea, dice, ha adoptado varias formas: el reclutamiento de dirigentes y partidos europeos para que representaran los intereses rusos en la desintegración de Europa; la penetración digital y televisiva del discurso público para sembrar la desconfianza respecto a la Unión; la captación de nacionalistas extremistas y fascistas para la promoción pública de Eurasia; y el apoyo de todo tipo de separatismos.

Sólo hay que sintonizar el canal Russia Today, accesible en los principales idiomas europeos, y comprobar su programación con asiduas entrevistas a personajes públicos que se oponen a la UE desde cualquier ángulo posible. En la crisis de gobierno de Austria, que ha apartado a la extrema derecha del Gobierno y ha propiciado un adelanto electoral, está el factor ruso en forma de una bella señora tendiendo la trampa de la corrupción a Heinz-Christian Strache.

El euroescepticismo no formula­ ­políticas alternativas, sino que tiende a fabricar indignaciones locales o na­cionales.

Steve Bannon, exasesor de Trump que contribuyó a su victoria en el 2016, con sede en un monasterio italiano, da vueltas por Europa alentando a los partidos euroescépticos y pidiendo la independencia de los estados respecto a Bruselas. Para preservar la Europa de los derechos y las libertades, es muy aconsejable votar en las europeas del domingo.

Publicado en La Vanguardia el 23 de mayo de 2019

  10 comentarios por “Las europeas, Rusia y Bannon

  1. Hay que votar mas Europa. Hay quer votar una Europa mejor. Hay que salir del gallinero local y elevar la mirada al continente que nos acoge.

    No entiendo esta fijacion del Sr. Foix con Putin. Si que la entiendo y comparto su animadversion con Bannon que se dedica a fabricar monstruos politicos.

    Estamos bajo minimos. El domingo toca remontada.

  2. Asi es, sigo las denuncias de Guy Verhofstadt,con sus retos, y con sus avisos, pero parece que la gente no se quiere enterar.


    Ademas la prensa, los medios, como siempre dan poca información sobre que se hace en Europa, sobre sus directrices, sus acuerdos, sobre como nos afecta, sobre los competidores de Rusia,EEUU y China, sobre como actuan geoeconomicamente y geopoliticamente.

  3. Todos tenemos la obligación moral de votar siempre en todas las convocatorias, pero mas en estas que nos jugamos mucho. Yo ya lo hice por correo. Salud y ventura.

  4. Si la UE desapareciera habría guerras pronto en Europa. Eso lo debemos tener claro a la hora de votar.

    • El líder del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Guy Verhofstadt, declaró que Europa necesita a alguien parecido al fiscal especial sobre la injerencia de Rusia en EEUU, Robert Bueller, para investigar los «ataques» rusos.

      «Europa necesita su Mueller, para investigar la envergadura de las campañas de desinformación y otros ataques contra nuestra democracia por parte de Rusia», señaló.

      El político europeo aseveró que en septiembre próximo promovería ante «el Parlamento Europeo medidas para limpiar nuestro internet y redes sociales»

      «Es hora de enfrentarles», escribió en su cuenta de Twitter.

    • «A las elites rusas les ha dado por atacar a occidente, dejando desatendidos los demás frentes y esto les está costando perder mucho peso en sus antiguas repúblicas soviéticas asiáticas (en las que curiosamente se utiliza el ruso como lengua franca) en favor de China y su proyecto de Cinturón y Ruta de la seda.
      Y tienen un problema todavía más serio, están dejando apartado el tema de la sucesión en el poder. En China tienen este tema muy codificado y se resuelve con mínimas tensiones internas. En Rusia, en caso de muerte de Putin (natural o no) la sucesión traerá mucha cola y puede desestabilizar todo el pais. «Carlos P

      Para quien le interese aquí hay un análisis más amplio y profundo de la situación, tanto historica como geograficamente, sin quedarse en superficialidades de politica se salon o de miting politico. Para quien tenga la paciencia de escuchar atentamente a todos los ponente

      https://www.youtube.com/watch?v=n-rqKxQT_xI&ab_channel=WorldEconomicForum&fbclid=IwAR0B-UbOJKdfFtIo2y339AopmYcZyhW5-fVPShhDM3OhEoceX3ghX4J5LP8

Comentarios cerrados.