Una lágrima, el legado de Theresa May

Theresa May anunció su abandono de Downing Street con emoción y una lágrima.

Theresa May abandona Downing Street con sollozos, vestido rojo y un discurso de derrota. Amplia el cementerio de primeros ministros británicos que se han estrellado en las aguas del Canal en su intento de imponer sus criterios sobre Europa. O, dicho de otra manera, pierde el pulso con una Europa que ha sido muy generosa con Gran Bretaña pero que no podía aceptar un Brexit en el que Londres conservaría muchas ventajas y ningún inconveniente respecto a sus relaciones con Bruselas.

A Theresa May la han echado los suyos, los conservadores euroescépticos, los dueños de un partido que piensa que Inglaterra es suya. La primera ministra deja el país más dividido que cuando hace tres años lo recogió del atolondrado David Cameron que convocó un referéndum sin medir las consecuencias que una consulta de estas características podría tenere en un país de una muy fuerte tradición parlamentaria.

May se fue con una lágrima que explotaba en su mirada haciendo una declaración de amor a la patria. No recuerdo un primer ministro británico dejando Downing Street con un llanto emocional.

Dejará de ser primera ministra el 7 de junio. Pero los cuchillos están muy afilados en su partido desde hace meses. May perdió tres votaciones importantes sobre el Brexit en los Comunes y ahora iba a proponer una última consulta entre los diputados. También la habría perdido. El partido empezará a deliberar formalmente a partir del día 7 y las divisiones que ha causado el Brexit en la sociedad británica se reproducirán en miniatura y con mucha más saña en el seno del partido que puso en marcha un proceso que ha sido catastrófico para los intereses y el prestigio de Gran Bretaña.

El Brexit devoró a David Cameron y se ha tragado a Theresa May. También ha destruido al laborista Jeremy Corbyn que no ha ofrecido una posición clara sobre el Brexit desde que se inició la campaña.

Está previsto que haya nuevo primer ministro antes de las vacaciones de verano. La pugna será entre los que quieren una ruptura a secas con Europa y los que intentan encontrar un punto medio que les permita no perder todas las ventajas. Un imposible. Curiosamente, lo que parecía ser una causa de mayor debilidad de la atribulada Europa se ha convertido en un signo de fortaleza.

Theresa May sabía que su supervivencia política era imposible. Y, a pesar de ello, siguió adelante con su plan del Brexit que se estrellaba una y otra vez en el Parlamento. Durante los tres años de su mandato le dimitieron 36 ministros. Si no convencía a los suyos era imposible que su mensaje fuera aceptado por los británicos.

Lo peor que podía ocurrir es que los británicos se vieran en el trance de participar en las elecciones europeas que se celebraron el jueves pero los resultados no se conocerán hasta el domingo. Las encuestas indican que el partido conservador quedará en cuarto lugar.

Lo más paradójico es que el partido UKIP, el abanderado de las mentiras de la campaña de 2016, se perfila como ganador en las elecciones del jueves. Nigel Farage parecía acabado políticamente y ahora tendrá ocasión de dividir más al partido conservador y a los británicos y, en Europa, será un personaje que dinamite cualquier política constructiva de la UE. Tendrá como aliados a los Salvini, Orban, Le Pen y todos los partidos xenófobos que juegan a cambiar los parámetros fundamentales de la actual Europa.

Unas elecciones anticipadas no parecen probables de forma inmediata. Quien sea el próximo líder tendrá que luchar contra las mismas fuerzas que han destruido a Theresa May. Se encontrará un partido dividido, un país igualmente confrontado consigo mismo, una experiencia política que ha vivido tensiones muy fuertes entre el poder ejecutivo y el legislativo porque un referéndum no entra en la tradición británica. Por mucho que clamen los brexiteers el hecho es que Europa ha ganado por ahora la batalla. Sea cual fuere el próximo primer ministro recibirá el legado de la lágrima de Theresa May.

Por si faltara más emoción a la crisis política, dentro de unos días llegará en visita oficial a Gran Bretaña el presidente Donald Trump que no ha suspendido el viaje a pesar de la crisis.

 

  13 comentarios por “Una lágrima, el legado de Theresa May

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Vuelvo a releer y meditar sobre el artículo y ha sumar las opiniones de todos/as.

    Llego a la conclusión de pensar que el negocio millonario de la llamada Economía, está basado en la esclavitud antigua y auténtica ó en la llamada esclavitud moderna, con horarios máximos y salarios minimos.

    En nuestra sociedad moderna, todo sigue igual que cuando el negocio millonario de la trata de esclavos negros y de todos los colores, que duró más de 3 siglos. Con la bendición, colaboración, tolerabilidad y aceptación de toda nuestra sociedad beneficiaria, de la religión, de la justicia, de la sociedad de lo militar y de la Banca, ect.

    De hecho, nada ha cambiado en la mente profunda del ser humano.
    Existe y coexiste la sociedad de la opulencia y del bienestar que vive y convive inhumanamente indiferente, con la sociedad del malestar, la desesperanza y la miseria, ect.

    No me siento ni soy pesimista. Solo digo la verdad de la realidad.

  2. Con todo el trajin de tanta urna y tanto frenesi se nos esta pasando glosar debidamente que el proximo dos de junio el borbon emerito dejara de manera oficial su actividad publica. El dia uno (y no es broma) asistira en Navarra a un evento de exaltacion del esparrago. Sera su ultimo acto oficial.
    Necesitariamos un Benito Perez Galdos para glosar esta efemeride que efectivamente es un episodio nacional de tres pares.
    Un individuo que bautiza «Bribon» a su barco para escarnio general, lo merece todo.

  3. Hay un tema que no es menor, la gente se harta de trabajar en cientos de proyectos y reuniones, que al final no se ejecutan o bien no nos llevan a ninguna parte. Hay mucha critica hacia el trabajo politico, pero poner de acuerdo a gente con tantos intereses distintos requiere un esfuerzo titanico,,,,ademas de tener que valorar con que personas se puede trabajar en equipos sabiendo que el proyecto se llevara a cabo y con que personas solo haran perder el tiempo, o bien tendran ideas irealizables, utopicas o con efectos colaterales muy negativos, por las acciones-reacciones que se deriven.

  4. Sr.Foix : Pienso que algunos grandes codiciosos corruptos poderosos, quieren ó quisieran destruir la Union Europea, porque para ellos la corrupción y las mentiras son su negocio millonario, como la guerra para ellos es idem, la fabricación y venta de armas es idem,
    la tolerancia, permisividad de todo lo citado tambien es idem de idem.

    Este es el problema principal de Europa, España, incluida Cataluña y en el mundo entero.

    Y los England british, no son una excepción con su Brexit. El brexit, comola guerra, la corrupción y la tolerancia de ello, es un negocio multimillonario, sin entrañas ni sentimientos humanos.

    No comment…

  5. «Lejos quedaron los tiempos del laborismo de Blair o de su ministro sin cartera, el precursor de la tercera vía, Anthony Giddens. Este dejó escrito en 2005 que si el Reino Unido saliera de la Unión Europea «perdería mucha más soberanía de la que ganaría, si por esta entendemos un verdadero poder para influir en el resto del mundo… Son muchas las cuestiones y los problemas que actualmente tienen su origen en un nivel superior al del Estado nacional y que no pueden resolverse dentro de los limites de este»…..’Brexit’, historia de un error político. autor:
    .
    Rafael Ripoll Navarro
    8 diciembre, 2018 https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20181208/brexit-historia-error-politico/359334065_12.html

  6. Lo que ocurre es muy delicado y aún no ha acabado la partida. En contra de lo que puede parecer no tengo claro que la UE esté ganando la partida, dependerá del apoyo popular al proyecto actual de la UE o a una nueva versión descafeinda en la que los estados recuperan poder y a los que se añadan nuevos estados de tamaño pequeño que aumenten la dificultad para una confederación o federación de estados europeos en la que perderían una gran parte de la soberanía que quieren recuperar.

    Otro factor es si Escocia propone un segundo referendúm, postura que rechaza el Reino Unido en estos momentos. Algo parecido puede ocurrir el Irlanda del Norte con el riesgo de volver al conflicto que no está resuelto como hemos visto y que afortunadamente se mantiene en términos pacíficos. Su evolución no está clara.

    Y cuál será la política de Canada, Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, cuando el Brexit se haya consumado.

    En las farmacias de España cuesta adquirir algunos medicamentos. Hay dos versiones según me han comentado: cambios en el sistema del control de barras por uno nuevo o que el Reino Unido está comprando fármacos ante el riesgo del Brexit. El Reino Unido, como todos los países, no lo produce todo y la autarquía no es la solución.

  7. No crec que Rusia «observe y espere», més aviat- com comentava el Sr. Foix fa uns dies – actua contra Europa en una guerra del S.XXI La divisió dels estats, l’enfrontament polític exacerbat sobre qüestions idetitàries que pensavem que s’havien superat amb l’enfortiment de la Unió Europea.
    Esperem que no arrivi un final dramàtic.
    Salut a tots i Votem demà per aquesta nostra EUROPA!!

    • Penso que estem en una mena de guerra i la premsa no fa la seva feina alertant amb els fets a la població. Ens mantenen estabornits amb senyeres, himnes, reconquestes, identitats històriques del passat, liberalisme que és explotació i esquerres que no gosen anomenar-se comunistes… I cert tipus d’empresaris que no ho són perquè no arrisquen: quan guanyen diners se’ls queden i quan perden, és l’estat el que paga amb els diners dels ciutadans.

  8. Sr. Foix : Admiraba a los British, pero pasaba por alto que… » El poder corrompe » y en eso los ingleses son iguales que todos los demás humanos del mundo entero, con la única diferencia que la ultraderecha que ostenta el poder, conduce mentalmente y realmente por la izquierda.

    O sea que nos engaña a todos, haciendonos creer que ellos van mentalmente, por la izquierda, cuando en realidad, el British poder va por la ultraderecha.

    En cuanto a Europa, haría bien en ponerse en guardia con el Brexit y no tomar a los England British, como pauta y ejemplo de conducta, que es lo que algunos personajes europeos, amantes de la guerra como negocio millonario están haciendo. Mientras Rusia, Los United States Trumperos, están al acecho agazapados y aparentemente quietos, aguardando su momento.

    Y nosotros durmiendo la spanish siesta.

    No comment.

    • P:D. Sin querer he olvidado a la inteligente y de doble mentalidad China. Que Mao Tsetung, ya dejó dicho : » Un pais 2 sistemas » ósea que aplican el comunismo a los que trabajan,mientras permiten el capitalismo a los que dirigen. Asi …hacen prestamos de capital al BancoCentral Europeo, a EstadosUNidos, y entre ellos a España, ect.

      Mientras los demás dormimos cloroformizados y consumiendo todos los artículos de consumo personal, fabricados en China ó en todo el sudeste asiático.

      No comment… la que nos espera,pues estamos creando puestos de trabajo a salarios de esclavitud en China y Cia.

  9. El tempo politico planetario que marca el sistema es el de una provisionalidad permanente. La incertidumbre, el temor y la desconfianza son los «valores» que el poder real inocula con perversa regularidad a la ciudadania.
    Lo de la Sra. May es un capitulo mas de una decadente tendencia de Occidente a la autodestruccion. Mientras Rusia y Oriente simplemente observan y esperan, La implosion esta en marcha. No es un hachazo que pudiera despertarnos, es una tendencia que nos adormece y nos idiotiza cada dia un poquito mas.

  10. Sr. Foix : Los ingleses siempre me han caido bien, pero el hecho de que conduzcan por la izquierda aun me pone en guardia. … ¡ No se porque será !
    No comment.

    La inmensa mayoría de ingleses son buena, pero los ingleses Brexiteros, parece que ya no se acuerdan de los bombardeos de la 2ª guerra mundial, ect. y ahora quieren el Brexit.

Comentarios cerrados.