Libertad y pluralidad

En la web de TVE se detallan los datos falsos, inexactos y ciertos que todos los candidatos utilizaron a lo largo del debate del lunes por la noche. Son pequeños errores o grandes mentiras. Da igual. Lo que importa es que las noticias falsas se han colado en los debates electorales siguiendo la tendencia que se ha establecido ya en Estados Unidos, Inglaterra y otras democracias liberales.

La política camina hacia debates sobre hechos no contrastados, estimaciones, datos aproximados. Catalunya ocupó buena parte del debate a lo largo de tres horas. El independentismo fue objeto de todo tipo de comentarios y de propuestas. Pero no había ningún representante del independentismo como tampoco del nacionalismo vasco que ha sido una pieza importante en la estabilidad política de la transición.

La cuestión es que el próximo lunes será difícil formar una mayoría sin la participación o la abstención de partidos nacionalistas. Ha sido así siempre que no han existido mayorías absolutas. Y cuando las tuvo Felipe González y José María Aznar sabían que no podían gobernar sin la complicidad con los políticos catalanes y vascos.

La situación ha cambiado con la aparición del procés y las consecuencias que ha tenido en la política catalana y española. Se ha producido una ruptura emocional de gran parte del independentismo con España que no se va a cicatrizar en unas elecciones generales o autonómicas. El independentismo que practica Quim Torra, Carles Puigdemont y también Oriol Junqueras tiene naturalmente como meta la escisión de España. Y cientos de miles de catalanes votarán estas opciones el próximo domingo. También lo harán los de la CUP cuyo programa es la escenificación con trazos gruesos del conflicto catalán en el Congreso de los diputados. Pero no son mayoría clara y suficiente para una ruptura de estas dimensiones.

Pienso que el independentismo se ha retraído de toda cuestión que no tenga que ver con su obsesión por la independencia. Ningún político occidental ha visitado oficialmente Catalunya en los siete últimos años. El único político que ha recibido al president Torra ha sido el de Eslovenia. Fuera de este caso, las relaciones de Catalunya con el mundo son casi clandestinas.

En los tiempos de Pujol el interés por Catalunya en Europa y en el mundo tenía un rango institucional. No se presentaba como un político que pretendía romper con España aunque muchos aspectos del actual conflicto fueron introducidos con pequeñas semillas que Pujol sembró desde mucho antes de que fuera president de la Generalitat.

Esta política va a disminuir el peso de Catalunya en el mundo mientras el litigio con España no se resuelva de alguna manera. En las imágenes de la visita de los Reyes a Barcelona vimos dos realidades. Por una parte, un acto institucional que se desarrolló con toda normalidad en el Palau de Congressos y, por otra, la protesta de unos millares de manifestantes cortando la Diagonal y tratando de impedir la entrada a muchos de los invitados al acto.

Las calles parece que son de los independentistas. Y no es así. Son de todos. Hubo empujones y escupitajos a un concejal del PP, Josep Bou, que con tranquilidad reaccionó diciendo que lo que más le dolió no fueron las patadas y escupitajos de que fue objeto sino que todo aquello era una batalla entre catalanes.

Pase lo que pase el domingo es hora que busquemos puntos comunes de encuentro entre catalanes para entendernos. Aunque sea en cuestiones mínimas. La espiral de incomprensión, odio en algunos casos, entre catalanes que piensan distinto no es humano ni democrático. Conduce, mucho me temo, a la aparición de partidos xenófobos y catalanofobos que harán política a costa de Catalunya mientras los catalanes nos enfrentamos entre nosotros. No seremos libres si no aceptamos la pluralidad de nuestra sociedad.

  13 comentarios por “Libertad y pluralidad

  1. Esto es un ejemplo de la politica frentista, de corto plazo y twitera que se esta haciendo….La ausencia del lazo amarillo en las imágenes que publicó la Casa Real, en las que se ve a Ros-Oton saludando a los monarcas, hizo que se extendiese rápidamente la teoría de que desde la Zarzuela se editaron las imágenes para borrar el distintivo de apoyo a los presos soberanistas. Hasta el conseller de Políticas Digitales y Función Pública de la Generalitat. Jordi Puigneró, les acusó de usar Photoshop. Horas después, rectificó, pidió disculpas y borró el tuit.

    He escoltat en @ros_xavi confirmant que després de l’entrega de premis es va treure el llaç groc. Per tant, rectifico -i elimino- la piulada d’aquest matí. Li vull agrair però la seva valentia per denunciar que Espanya té #presospolítics i felicitar-lo per una carrera brillant pic.twitter.com/NrcB8Senfr
    — Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) November 5, 2019

    Pero nada más lejos de la realidad. El propio Ros-Oton, galardonado por sus investigaciones como matemático, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que sólo se puso el lazo para subir a recibir el premio. Luego se lo quitó. «En la cena con la fundación y los patronos ya no lo llevaba», ha aclarado.

    https://www.eldiario.es/catalunya/conseller-Casa-Real-Ros-Oton-matematico_0_960304181.html

  2. Sr. Foix, puedo decirle y le digo que estoy entrando en la fase de resignacion. La fase de aceptacion ni de broma, pero si de resignacion.
    Me resigno a no sentirme representado por ningun politico. Me resigno a pensar que esta democracia, si es que lo es, ya no es la mia ni es la que por la que yo luche.
    Hoy me han cargado la segunda parte del impuesto de renta 2018. Me resigno a no saber que cogne haran con mis dineros, aparte de ejercer de sanguijuelas y de botarates.
    Esta noche debate a siete en «la nostra» seguire haciendo slalom para no verlos ni en pintura en la caja tonta (cada vez mas)
    Y el domingo por primera vez, no ire a votar. Me resigno a seguir pagando la fiesta, porque no tengo mas remedio, pero res mes.
    Que triste xD!

    • Que qué haran con tu dinero,Dogbert? pateárselo, gastarlo en mil chorradas innecesarias para más bombo y platillo de quien sea….
      Yo, y muy a mi pesar, sí iré a votar. Con desgana, sin ilusión….iré no «a favor de» sinó» en contra de». Triste y lamentable, lo sé….pero así es.
      Salut company!

          • Con un treinta y cinco por ciento de abstencion (activa) la cosa seria (sera) de record y un punto (y aparte) de inflexion de este sistema pseudodemocratico en el que estamos enfangados.
            Apuntate Africa! (y demas compañeros de blog)

      • Jo dubto entre votar en blanc i no votar. Finalment ni tan sols m’acostaré a les urnes. Serà la primera vegada que no voto, i em sembla que no serà la última. Em sap greu.

        • Ens han decebut i han malbaratat tota la il-lusio. No son dignes del nostre vot.

  3. Después de mirar al mundo en general , España y Catalunya en particular, escribiré a la Academia española de la Lengua para para que elimine del diccionario la palabra ESTADISTA, creo que es una pérdida de papel poner una definición que no encontramos en nadie al día de hoy

  4. Este es el gran problema, una sociedad avanzada como la catalana, perderia «status» mundial, si la imagen que diese fuese de una batalla continua entre nosotros, fuesemos una comunidad, un estado federal o fuesemos una republica. Solo veo en Catalunya posiciones frentistas. Si no se «educa» desde los medios de comunicación, desde las instituciones y desde los politicos, para que seamos unos ciudadanos tolerantes con las opiniones contrarias, con acciones dentro de la ley, con propuestas colaborativas entre nosostros, despues con España y despues con Europa tendremos muy mal futuro, porque no sera un lugar donde quieran venir las empresas punteras ni los universitarios a estudiar por mas que hagamos unas tapas de pulpo soberbias, o una escudella catalana,una crema catalana o regalemos ratafia.

    • «Fuera por intentar entrar te escupían y te empujaban..». dentro un matematico independentista con un lazo amarillo recibe un premio, aplauden y te honran con un discurso en tu idioma. Creo que más de uno debiera de reflexionar, siendo el problema de fondo educativo, a menor educación mas facil manipular, engañar y mover las masas como borregos via twit, WS o plataforma oximoron (democracia y Tsunami-democracia y acciones anarquistas)

      Entre el caos y la concordia, entre gritos o tolerancia, entre leyes constitucionales o anarquía, mejor mantennerse neutral sobre monarquía si o monarquía no , por un lado no estaria mal un referendedum pero por otro lado ya se voto, y sabemos que las monarquias constitucionales europeas tienen un buen funcionamiento.

      No fue la Corona quien hizo la Constitución. Fue la Constitución, que sancionamos con nuestros votos, la que otorgó un papel a la Corona (J F Pont Clemente)

Comentarios cerrados.