Simular una mesa de diálogo

La mesa de diálogo entre Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa no fue al fondo de la cuestión pero cambió el clima.

No es necesario que la política genere entusiasmo, basta con que suscite un poco de interés por estar relacionada con las preocupaciones y las ideas de los ciudadanos. No podemos vivir sin la política, que es la que gestiona todo lo relacionado con la administración pública y sus repercusiones en el ámbito privado.

Es inevitable que políticos y gobiernos intenten llamar la atención a través de diarios, radios, televisiones y redes sociales. Pero sería mejor que no hicieran tanta comedia ni tanta simulación. Montesquieu decía que “cuando en un reino resulta más rentable hacer la corte al que manda que cumplir con el deber, todo está perdido”.

Sánchez aspira a tener presupuestos y Torra, a ganar a ERC en las próximas elecciones

Pienso que es positivo que ayer se reuniera la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra. Las dos partes tienen objetivos maximalistas incuestionables. El Gobierno busca desesperadamente la aprobación de los presupuestos, que sólo pueden facilitar los votos de ERC en el Congreso.

Sánchez no arriesga mucho con que Torra le cambie la fecha, aumente el número de participantes o no se conozca otro orden del día por su parte que “defender la amnistía y la autodeterminación”. Ni le importa que el encuentro esté diseñado en clave interna electoral catalana, entre las dos fracciones principales del independentismo. Sánchez adelantó que el diálogo será “difícil, complejo y largo”, es decir, espera poco de la primera reunión.

Pero Torra tampoco arriesga mucho. No tiene que cambiar su discurso de confrontación, impulsado por Puigdemont, que es quien convocará las elecciones anticipadas, y recupera el protagonismo que estaba en manos de ERC. Política de gestos por ambas partes.

Es mejor que se sienten, hablen, gesticulen y evidencien sus desacuerdos. La política tiene un componente teatral que la hace interesante. Pero la hora de la verdad llegará en los pró­ximos meses. Se trata de comprobar si Pedro Sánchez conseguirá aprobar los presupuestos y de si el independentismo obtiene el derecho de autodeterminación y la liberación de todos los presos.

Pedro Sánchez pretende durar pagando el precio que sea y Quim Torra quiere contribuir a que el partido que dirige Puigdemont obtenga la hegemonía del independentismo.

Las cuestiones de fondo y no las noticias de impacto inmediato son las que determinan la política. Más que una mesa de diálogo, con un total de 15 participantes, fue una asamblea para discrepar y alargar el conflicto.

Publicado en La Vanguardia el 27 de febrero de 2020
 
 
 

  22 comentarios por “Simular una mesa de diálogo

  1. Sr.Foix: una mesa de diálogo sin poner en la mesa algo de picar, algo de beber…algo que llevarse a la boca mientras escuchas a unos y otros…hay que cuidar los detalles…

  2. Es incongruente una mesa de dialogo Indepes-gob central, donde estan representados lo no indepes ? o los federalistas? donde estan representados el resto de comunidades?. Esto en un un federalismo no funciona asi, debe de funcionar como en Alemania con un Bundesrat, con representación de todos. La Conferencia de presidentes, es mas adecuada al estar compuesta por el del Gobierno español y los de los gobiernos autonómicos, ha de constituir el núcleo duro de la colaboración interterritorial. «Existe en todos los estados federales y fuertemente descentralizados y es en su seno donde se discuten los problemas generales que afectan a los territorios (sobre todo a la población de los territorios) en su conjunto, porque constituye un eje esencial en la solidaridad y la igualdad que las constituciones exigen que existan en este tipo de estados» TF

  3. Sr. Foix : Seguimos perdiendo el tiempo y asi van pasando dias, semanas , meses, años y sigue sin resolverse … » El ¿ Porque de Cataluña ? «… que es el mismisimo » ¿ Porque de España ?… que es ni mas ni menos …contra la voracidad recaudatoria del Estado a traves del Gobierno central y sumadas y contra la voracidad recaudatoria de cada Autonomía, que por cierto también es y son Estado España, incluida Cataluña.

    En resumen : Los politicos.. sus señorias diputados del Parlamento, parlan mucho entre ellos, pero no hablan del.l..¿ Porque de Cataluña – España incluida ?

    El resultado es que el Parlamento es tambien un Charlamnento sin fin.

    • P.D. Pienso que la mentalidad de la suma, de las diferentes razas que conviven en esta tierra de promisión y de paso, llamada Cataluña, no es en realidad separatista, sino mas bien pactista, unionista y convivencial.

      La raza catalana no existe, somos una mezcla compuesta por varios origenes raciales, que son muy evidentes a simple vista.

      Somos descendientes de algunos latinos de la Roma imperial, de los hebreo-judios, de los griegos, de los fenicios, de los arabes, de los francos, de los que ya habia ó habitaban España anteriormente, tambi´´en tenemos ó somos descendientes de todos los esclavos, que Roma traía de todos los confines del imperio. Se distinguen los diferentes origenes raciales de los ciudadanos de Cataluña y de España entera, con solo mirarles y observar la diferente estructura de su cuerpo, su cabeza y su cogote, ect.

      Luego también hemos de tener en cuenta la diferente mentalidad e interpretación y resolución, de cada problema, ó comflicto que hace cada cual, según su origen racial y comvivencial heredado.

      Vease qupe solo en Europa, tenemos los ario- germanos, los hebreo judios, los griegos, los latino-romanos, los eslavos-caucasicos y un largo ect.

      Sin nombrar a los asiáticos, a los africanos, a los americanos indigenas, ect. ect.

      La suma de todos los que comvivimos en Cataluña, nos hace unionistas y comvivenciales y desde luego no …separatistas ó independentistas. Otra cosa es la voluntad y el deseo, de no permitir ser expoliados por la voracidad recaudatoria del Estado. En su variente actual de gobierno central y gobierno autonómico, que de hecho también es el mismo Estado, Pero que suman en voracidad recaudatoria desmesurada, si tenemos en cuenta que las inversiones estatales correspondientes, son minimas y nunca corresponden a lo contribuido por cada ciudadano cotizante a las arcas del Estado.

      That is the one, between other important principal questions.

      • P.D. Olvidaba citar que en el siglo VI, cuando el Imperio Romano se desintegró, permanecieron y se establecieron en Cataluña, 300.000 soldados germanos, rubios, altisimos y fuertes, que eran soldados mercenarios de Roma. Que actualmente interpretamos como catalanes autenticos y no lo son en verdad. Pues el catalán racial autentico no existe.

  4. en una mesa de negociación españa-catalunya, me pregunto si los catalanes no independentistas pueden decir algo o no pintan absolutamente nada. porque entonces no se trata de una mesa españa-catalunya sino españa-secesionismo.

    a lo mejor es que para el secesionismo los catalanes no independentistas no son catalanes sino colonos españoles que ya están representados, según ellos, por el gobierno español.

    el gobierno español está ofreciendo al secesionismo concesiones y pactos que el secesionismo ni se plantea considerar con los catalanes no secesionistas, lo cual demuestra que la democracia española, con todos sus defectos, es mucho más madura que la catalana del procés y el 3%.

    • «Existe en todos los estados federales y fuertemente descentralizados y es en su seno donde se discuten los problemas generales que afectan a los territorios (sobre todo a la población de los territorios) en su conjunto, porque constituye un eje esencial en la solidaridad y la igualdad que las constituciones exigen que existan en este tipo de estados» TF

      -El modelo constitucional no es formalmente federal, pero sí lo es funcionalmente.El problema que tenemos es que, con notable deslealtad constitucional, en diversas ocasiones algunos presidentes (notablemente el de Cataluña y el del País Vasco) no han querido asistir». TF

      -«El reparto de competencias entre órganos centrales y autónomicos, el doble nivel de instituciones y de legislaciones y el organizar órganos de colaboración entre entes territoriales son técnicas federales»TF

      «La soberanía nacional, propia del Estado-nación, está condicionada, sin que ello signifique su desaparición, tanto «por arriba», como «por abajo». Por arriba, por el proceso de integración europea, que comporta cesiones de soberanía hacia órganos supranacionales, como Vd. bien sabe, y, también, por abajo, por las cesiones de soberanía que comporta el ceder competencias legislativas a órganos electos. De momento, para organizar con racionalidad este asunto, tanto en el ámbito europeo como en el interno de varios de sus Estados miembros, no contamos con otras herramientas que las federativas.»TF

      • En resumen mucho mejor un federalismo bien reglamentado como Alemania o EEUU, que lo que se esta produciendo en España, cesiones segun necesidad de votos para poder gobernar, que esta creando frentismo, y desigualdad.

  5. Lo más peligroso es que los políticos no saben lo que ocurrirá, saben que juegan con probabilidades inciertas, pero no lo pueden decir; nos asustaríamos. Los ciudadanos podemos intuir ese futuro pero sabemos que no está en nuestras manos como siempre seremos instrumentos manipulables por las estrategias y tácticas de otros. La serie de Netflix sobre la vida de Trostky es muy recomendable: además es una serie realizada en Rusia que se puede ver en V.O. con subtítulos, o en español latinoamericano. Es la expresión de la determinación de un hombre que sigue una idea con todas las consecuencias tanto para él como para los miles de rusos que murieron en la revolución y en la siguiente guerra civil (en particular la sublevación de soldados, marinos y obreros pidiendo poder votar las decisiones del comité central).

    Por cierto, España no es el UK. No nos olvidemos de que España en los últimos doscientos años ha padecido 5 guerras civiles (si consideramos como tales a las carlistas).

    • -Muchos que no sabiamos como funcionan los estados federales, hace unos 15 años nos preocupamos de estudiar su funcionamiento, y ver como se podia adaptar aqui. Creo que aun existe un desconocimiento de como funciona la comunidad de europa, EEUU o Alemania.

      • no era una respuesta directa para ti, era una respuesta general, pero por error esta aqui

  6. Hasta en una reunion de Comunidad de vecinos hay orden del dia.
    Lo de ayer fue una patochada mas por parte de unos y otros.
    El Sr. Foix con su actitud siempre positiva y posibilista, aprecia que el clima ha cambiado. A mi el clima que quiere que le diga, lo que me interesa son acuerdos y decisiones concretas sobre las cosas que nos interesan a toda la ciudadania.
    Mucha rueda de prensa, mucho postureo i molta tonteria.

Comentarios cerrados.