Grietas en el gobierno de coalición

El abrazo del acuerdo de coalición tiene la fragilidad de no contar con una mayoría en el Congreso.

Es muy pronto para analizar la gestión de la pandemia durante los últimos noventa días. Se ha comunicado mucho en hora punta y con más extensión de la necesaria. A estas alturas no se sabe todavía cuántos muertos ha ocasionado el coronavirus. Cuando se mire en perspectiva y con más datos en la mano se podrá hacer una valoración más ajustada.

Las comparecencias de Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson han sido mucho mas breves y precisas. Nadie tenía toda la información por lo que no era preciso alargarse tanto ni tantos días. Pedro Sánchez, el doctor Fernando Simón y Salvador Illa han contestado todo tipo de preguntas aunque muchas respuestas eran insatisfactorias.

Los seis sucesivos estados de alarma han mantenido ocupado el Congreso que ha dedicado un día entero cada quince días para prolongar la situación excepcional. Mientras tanto se ha hecho política, se han aprobado leyes importantes como la del Ingreso Mínimo Vital, se ha tramitado la Ley de la Infancia y cada partido de la coalición de gobierno ha trazado líneas gruesas para distanciarse de la posición de su socio.

Pedro Sánchez vive en precario y tiene que pasar el rastrillo por los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas para conseguir una mayoría muy trabajada cada vez que hay una votación. Cuando llegue la hora de los presupuestos será la gran prueba para asegurarse una legislatura larga.

No le bastan los 35 escaños de Pablo Iglesias. Necesita los de ERC, PNV y Ciudadanos. Y aquí vienen las penas. Podemos insiste en que hay que llevar el caso del rey emérito a una comisión de investigación o a un posible juicio por supuestas comisiones millonarias cobradas del AVE Medina-La Meca. El PSOE, el PP y Ciudadanos no lo ven así. Pablo Iglesias sostiene que se puede llevar el sombrero de vicepresidente del gobierno y el de líder del partido sin que necesariamente tengan que defender las mismas cuestiones.

En todo caso es una debilidad del gobierno en su conjunto y del presidente Sánchez en particular. En una cuestión de estado un gobierno no puede tener dos opiniones sin que chirríen los pactos de investidura. Si se trata de que el gobierno dure al precio que sea, se deteriorá progresivamente la convivencia política en las reuniones de Moncloa.

Gobernar en democracia es cabalgar sobre las crisis y las contradicciones. Los sistemas autoritarios no conocen los debates. Pero en los choques dialécticos e ideológicos en un gobierno de coalición hay ganadores y perdedores cuando están en juego cuestiones de estado. El pequeño no suele desplazar al grande.

  8 comentarios por “Grietas en el gobierno de coalición

  1. Sr. Foix : » Grietas en el gobierno de coalición » … Me da exactament igual, que partidos políticos en coalición ó sin ella, lleguen a gobernar España, Cataluña idem.

    Lo que si quisiera es que sus señorias, los politicos que nos representan, consigan llegar a un pacto de estado, que establezca institucionalmente los intereses, beneficios y perjuicios y ventajas y desventajas para todos los ciudadanos españoles, catalanes incluidos.

    Definiendo las singularidades sociales humanas, la solidaridad conveniente, para que no se empobrezca al donante solidario y en cambio se enriquezca al receptor de la solidaridad. Como asi ocurre, en muchos casos.

    Sus señorias parlamentarios deberían siempre respetar la dignidad del interlocutor. De no hacerlo perderán las próximas elecciones.

  2. ESQUERDES EN EL SISTEMA DEMOCRÀTIC

    1.¿”Grietas en el gobierno de coalición”?. Pitjor. Esquerdes en el sistema democràtic. Esquerdes tan profundes que deixa molt tocada la democràcia ja que volen salvar Espanya… “antes roja o azul que democrática y rota”.

    2. Les actuacions, els discursos, els gestos dels partits espanyols, des del Govern PSOE/Podemos amb ¡el suport caricaturesc de Cs!, a l’oposició de PP, VOX i també Cs en molts moments, demostra que aprofiten la crisi sanitària, econòmica i social provocada pel coronavirus per retornar a la situació inhòspita del règim predemocràtic. Una situació, hereva de la dictadura franquista i el seu “atado y bien atado”, que es un laberint sense sortida ni futur en el mon i l’Europa del segle XXI.

    3. Característiques del règim predemocràtic son, entre altres, l’espanyolisme, l’uniformisme, el centralisme, el militarisme, l’autoritarisme, el provincianisme, l’annexionisme,la corrupció, les portes giratòries, el descrèdit del sistema judicial, la monarquia borbónica i corinavírica, la repressió dels drets i les llibertats de les persones i dels pobles.

    4. Poden afegir-se, per exemple, algunes precisions. El PSOE, teòricament republicà i federal, és avui el principal defensor de la monarquia tal com es i es nega a investigar l’afer en que estàn implicats Corina i Juan Carlos I, pare de Felipe VI… El PSOE abandona el federalisme i no actua segons el constitucional estat de les autonomies. El Govern de Pedro Sánchez continua venen armes a dictadures i no rebaixa el pressupost militar per destinar-lo a pal·liar els efectes de la pandèmia. PSOE i Podemos premien els policies que varen actuar l’1-O, mantenen les clavegueres de l’estat, subvencionen mitjans de la caverna mediàtica…

    5. “Gobernar en democracia es cabalgar sobre las crisis y las contradicciones”, escriu Lluís Foix. Però… ¿què és governar en un règim predemocràtic? ¿Com han d’actuar els demòcrates, siguin sobiranistes espanyols o sobiranistes catalans, en un règim que retrocedeix i s’enfonsa en la predemocràcia?

  3. Reformas si o si ….Dilema: 1.Hacemos las reformas por nuestra cuenta o 2. Las reformas son obligadas desde Europa via Rescate

  4. La sitaución es suficientemente delicada, para no andar peridiendo el tiempo en batillatas internas y peleas varias, y frentismos varios. Alemania Francia y UK parece que estan mas por la faena.

    • En abril,

      – las ventas de la gran empresa caen un 33%
      – la masa salarial cae un 15%
      – la recaudación tributaria se desploma
      – la OCDE calcula que el PIB cayó un -23,3%

      Pero el gran debate es Cristobal Colón..otras estatuas, otras peliculas de otra epoca, otros libros….Los extremistas y los populistas son incapaces de admitir la libertad de elección de los demás.Allí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos» decía el escritor alemán Heinrich Heine, y aunque la prohibición de libros se nos antoja decimonónica y más cercana a las dictaduras, lo cierto es que muchos libros no han pasado la censura. En España, ‘La colmena’ de Cela fue prohibido durante el franquismo. En Estados Unidos, padres de la democracia tal y como la conocemos, obras como ‘El guardián entre el centeno’ de Salinger o ‘El almuerzo desnudo’ de William Burroughs fueron prohibidos durante un tiempo. ‘Madame Bovary’, ‘Rebelión en la granja’ o ‘Trópico de cáncer’ son otras novelas que no han podido ver la luz en algunos países del mundo…..esto que sucede es tan grave como los rifirafes politicos…

  5. Va a caer lo que no esta escrito en los libros y aqui el congreso de los diputados se dedica como nos dice el Sr. Foix, cada quince dias, toda una jornada a discutir sobre prorrogas y mas prorrogas.
    Yo creo que con seis ya esta bien y hay que ir directamente a los penaltis.
    El mercadeo de sumas y restas de votos es de una cansinez supina.
    Nos estamos ganando a pulso un futuro de hamster.
    Penaltis ya!

    • El mercadeo lo empezo Arzalluz y Pujol, a cambio de votos mas trasnferencias, esto creo que no pasa en los estados federales decentes, tipo landers, tipo Bundesrat, creo que Merkel no lo permitiria….Aqui todo vale

Comentarios cerrados.