La chulesca batalla de Madrid

Pedro Sánchez y Diaz Ayuso han planteado una batalla política sobre la salud de los madrileños y españoles.

La pandemia se ha politizado o, por lo menos, es la política la que ha tomado la iniciativa dejando a las autoridades sanitarias en un segundo plano. Donald Trump entra y sale del hospital sin que sepamos cuál es el parte facultativo. Solo se divulgan filtraciones y opiniones de analistas políticos o de médicos que son llamados para que den su visión sobre el estado de salud del presidente de Estados Unidos.

Lo mismo ocurre en la mayoría de países americanos y también europeos. Los políticos y los gobiernos utilizan el rebrote de la pandemia para hacer sus diagnósticos económicos, sanitarios o sociales. Sin datos médicos comprobables. Hay un gran debate bajo el sol y no sabemos lo que ocurre.

El hecho cierto es, como escribía hoy el experto Josep Corbella, es que en esta segunda ola nadie tiene una explicación completa de por qué aumentan tanto los casos ni sabe cuál es la mejor manera de frenar el virus. Cuando se carece de información sobre cuestiones tan vitales como una pandemia se disparan los bulos. He leído, por ejemplo, que Donald Trump no ha tenido nada y que ha ido al hospital militar para simular que superaba el coronavirus. Todo es basura informativa para confundir a sociedades enteras.

La batalla entre el gobierno Sánchez y la comunidad de Madrid presidida por Díaz Ayuso desconcierta al personal que no sabe quién tiene razón ni tampoco a qué atenerse. No hemos sabido contar nuestros muertos y ahora se pretende bajar a la arena política para frenar un rebrote que en el caso madrileño se ha disparado. El ministro Salvador Illa, con sus educadas formas y con un lenguaje conciliador, parece que ha sido enviado por Sánchez a reducir o controlar la autoridad de Díaz Ayuso.

Nadie habla de investigación, de más personal sanitario, de la marcha de una futura vacuna que sería la estocada más seria al virus. No, no se habla de esto sino de quién manda y quién tiene la razón. La batalla política se libra sobre la salud de millones de personas, en Madrid y en otros lugares de España.

Enfrentarse política al gobierno de España desde una comunidad autónoma tiene sus riesgos. Díaz Ayuso lo sabe y aparenta acatar el decreto de alarma aprobado por el consejo de ministros. Pero, de hecho, insiste en que hay que preservar la economía por encima de la salud. No lo dice así pero se entiende. Es el debate que ha planteado Trump en Estados Unidos desafiando personalmente al coronavirus como si pudiera vencerlo con la retórica, las mentiras y la información insuficiente.

La salud, la economía y la seguridad colectiva están intrínsecamente vinculadas. No tiene sentido que se pueda politizar una cuestión tan importante y tan compleja. La batalla de Madrid suena al grito de “a ver quién manda aquí”. Triste y lamentable. En todo caso, no es la forma para enfrentarse a una pandemia que preocupa a todo el mundo.

  13 comentarios por “La chulesca batalla de Madrid

  1. Si hay tantos actores políticos incapaces de llegar a los acuerdos necesarios para transformar la sociedad es porque han descubierto que resulta mucho más confortable gestionar la intransigencia que la cesión”
    ( Daniel Innerarity⁩)

  2. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Acabo de leer el artículo, titulado » JUNTOS «… que publica, La Vanguardia digital, en el día de hoy, 13/10/2020, Miguel Roca Junyent, … que es uno de los padres de la actual constitución española, cuando la transición española de 1978,… despues de la dictadura franquista.

    Me sumo al pensamiento y a la mentalidad de Miguel Roca Junyent, porque pienso igual.

    Es la única solución talentuda y sensata, para evitar el desastre que se avecina y para conseguir el respeto y la comprensión y ayuda económica de la Union Europea.

    ¡ No seamos IDIOTAS … ( en griego )

    ESPAÑA … CATALUÑA incluidad NOS NECESITA… UNIDOS MENTALMENTE …TODOS los PARTIDOS POLÍTICOS.
    SI QUEREMOS SALVARNOS Y SALVAR … LA EMPRESA …ESPAÑA, S.A.

    • Llástima que tots aquest sabis articles de Lluis Foix i totes les respostes dels companys/es del blog, doncs no siguin llegits i digerits pels polítics que ocupen el poder tant a España com a Cataluña i totes les altres autonomies…com tambe idem, a tota la oposicio al poder.

      No crec que ho llegeixin, doncs la seva men no arriba atant. doncs no es veu que s’interessin per España unida mentalment, de veritat.

      De fet, nomes miran els interessos dels seus Partits. Tal com deia Sir Winston Churchill.

      Molt cridar… Viva Españaaa… ó cridar… Visca Catalunyaaaaa.

      Mucho ruido y pocas nueces.

      Els ciutadans d’España, no conten pas per a ells. … Els citats polítics.

  3. Una muestra de que la política mundial está dominada por la economía y le importa muy poco la salud es las decisiones sobre el cambio climático. No existe una política basada en las recomendaciones de los expertos científicos. No deja de aumentar el CO2, y la temperatura. Tomar medidas efectivas implica cambiar la economía, y ninguna política de atreve. La política nunca escucha y aplica el principio de precaución.

  4. En esta situación y mucho antes, nunca se escucha a la razón técnica y científica porque no pueden dar certezas. Las personas actúan según sus emociones.

    En Madrid se daba un dilema: qué era lo más aconsejable? Esa pregunta es fundamental, o que aporta menos riesgo. En una pandemia la economía se va a resentir siempre si se toman medidas para reducir el riesgo. No se puede tener todo.

  5. Le aclaro al Presidente de México, Manuel López Obrador que son los antepasados de los actuales mexicanos quienes deben pedir perdón.
    Los nuestros se quedaron aquí. ¡ No mas !.

  6. Considerant que Madrid no te solució per la acarnissada lluita política, cal pensar en el nostre país i tenir cura dels sanitaris, metges i infermeres, que necessiten atenció, més personal i segurament estar millor pagats.

    • Pere Viader,…aixo,…aixo mateix. Tens tota la rao. Aprovo tot el que dius de tenir cura dels sanitaris, metges/ses, infermeres, infermes,, ect. que necessiten atenció, mes personal i estar millor pagats, ect.

  7. Sr. Foix : » La chulesca batalla de Madrid » … Suma y sigue…
    Resumen : Somos Idiotas … ( en griego )

    No comment.

    • El conjunt de la societat España, S.A. continuem … IDIOTAS … ( en grec )
      doncs enlloc de suma UNITAT D’ACCIÓ I SENY,…en benefici e interes de tothom,… RESTEM.

      Doncs… SOM IDIOTES.

      I amb aquest comportament la Unió Europea, no ens ajudara de cap manera. Perque no s’en fia de la manca d’unitat d’accio dels polítics actuals d’España.

      Apart tambe els grans inversors intrnacionals, deixaran d’invertir aqui, per la inseguretat que transmet España desunida políticament.

      En cambi els fondos Buitre s’ens tirarán a sobre aprofitant l’ocasió, de que la majoría d’empreses entrarán en quiebra. Sino hi han entran ja.

      SOM IDIOTES ( en grec ) TOTS PLEGATS

      Dretes, Esquerres, Nacionalistes castellans i els catalans dels cuals el 50 % son Independentistes, ect.

      Tots plegats anem RESTAN, RESTAN I RESTAN…..SOM BEN IDIOTAS ( en grec )

      Som i serem gent IDIOTA …( En grec )

    • Som IDIOTAS… ( En grec )… pero altres son CORRUPTES I CORRUPTORS. …. INCLUS ALGUNS, PRESUNTAMENT DESDE DINTRE DEL PROPI SISTEMA.

      No son pas tots,… pero de haberlos,… ahilos.

      Per aixo mateix, l’Estat está en quiebra.

  8. CORONAVIRUS. FRIVOLITAT REIAL I PRESIDENCIAL

    1. “La chulesca batalla de Madrid” entorn el coronavirus. Tres comentaris sobre aquest títol. Primer: “chulesca” mostra el baix nivell polític, ètic i dialèctic dels contendents espanyol i madrileny d’esquerres, dretes i ultres. Segon: “batalla” indueix a pensar que hi ha plantejada una guerra i que es fa una crida als experts guerrers que son els militars. Ai, mare meva! Tercer: “Madrid” no és Espanya, i Espanya és tan nació com, per exemple, Catalunya i fora intel·ligent que entre ambdues nacions hi hagués una relació democràtica, lliure, solidària i respectuosa a la mútua sobirania.

    2. El fet es que Madrid, capital d’Espanya, és una ciutat ultra vírica, confinada i en estat d’alarma. En aquesta situació, d’elevada perillositat, el rei Felipe VI i el president Pedro Sánchez, deixaren els seus palaus de la Zarzuela i la Moncloa i amb els seus amplis equips i milers de policies realitzaren una molt rara visita a Barcelona, capital de Catalunya, amb el risc d’estendre la pandèmia entre els catalans.

    3. Indiferència monàrquica i presidencial davant d’aquest risc? Frivolitat monàrquica i presidencial? Absolutisme monàrquic i presidencial? Com a mínim, mal exemple monàrquic i presidencial. I recollint el títol de la crònica original… “La chulesca batalla de Madrid” ¿tindrà repercussions negatives de caràcter sanitari, econòmic i social a Catalunya? Hi haurá que evaluar-ho. Aquí ho deixo.

  9. Luis,
    Es lo que hay !!!
    Prioridades alteradas, valores inexistentes, diagnosticos, ( y no solo del Covid), sin realizar y actuaciones impropias, improvisadas y sin fundamentos conocidos.
    En nuestro mundo mas cercano no hay ni rigor, ni verdad; desde mi observatorio de La Segarra, no llego mas lejos y te pregunto Luis:
    Que puedes adivinar que hay detras de lo que no se ve?
    Abrazos
    Brunet de Bellmunt

Comentarios cerrados.