La mentira y los populismos

Donald Trump, Boris Johnson, Jair Bolsonaro y López Obrador presiden grandes países con estilos populistas

Una paradoja de los po­pulismos de todos los tiempos es que no son movimientos que nacen de las bases, las masas o el pueblo, sino que tienen su origen en la mente de élites intelectuales, políticas o mediáticas que saben llegar a los ­sentimientos y emociones de mayorías que pasan por situaciones de pre­cariedad económica o resentimiento colectivo.

El nacionalismo que encarnó Hitler arraigó en la sociedad alemana que se sintió abusivamente tratada como consecuencia de las draconianas condiciones impuestas por los vencedores en los tratados de la Conferencia de París (1919) al terminar la Gran Guerra. Una retórica machaconamente propagandística culpando al otro de todos los males y enalteciendo los trazos de las gestas nacionales condujo a la irracionalidad del régimen totalitario y criminal a partir de 1933.

Los populismos de hoy no tienen nada que ver con los que hace casi un siglo causaron estragos en Europa y en otras partes del mundo. Pero tienen en común un uso desacomplejado de la dialéctica de la mentira para ganarse el favor y los votos de muchos ciudadanos que se han quedado en las cunetas del paro, la pobreza y la inseguridad.

El Brexit nace del populismo creado por unas élites nacionalistas inglesas que presentan a Europa como la causa de todos los males de la sociedad británica. Recurrieron a mentiras y los que las divulgaron aceptaron sus falsedades al día siguiente del referéndum. Nigel Farage, Boris Johnson, Jacob Rees-Mogg, Michael Gove y Dominic Cummings pueden ser rescatados de las hemerotecas con el famoso autobús rojo de dos pisos en el que se decía: “Enviamos a la UE 350 millones de libras por semana”, una cantidad que podía destinarse a la sanidad británica. No era verdad.

A pesar de la defensa de Nicolás Maduro que ha hecho Rodríguez Zapatero tras las elecciones, no alcanzo a saber por qué, el populismo chavista nace de la mentira y la privación de libertades básicas a los venezolanos.

Cuando le preguntaron a Trump si era consciente de las mentiras vertidas en su campaña del 2016, dijo que lo importante era que había ganado. A pesar de sus miles de mentiras tuiteras auditadas por la prensa crítica, más de 70 millones de norteamericanos le votaron el pasado 3 de noviembre.

El populismo promovido por núcleos minoritarios sobre poblaciones indefensas o agraviadas no conseguiría tantos seguidores sin la colaboración de potentes medios de comunicación que trafican sin escrúpulos con la mentira o con medias verdades.

Publicado en La Vanguardia el 11 de diciembre de 2020

  20 comentarios por “La mentira y los populismos

  1. La anomia es, para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad….Elites extractivas por un lado y populismos de izquierdas y de derechas para ocupar los huecos que dejan los primeros….mirentras la clase media pasa, resiste, aguanta, agoniza

  2. Con el tema de la politica, no hay solución, hasta despues de fiestas, me abstengo de opinar, ya estoy harto, no sirve de nada, es ya un problema generacional, hasta que no tengamos una sociedad bien informada, no hay nada que hacer. No se puede luchar con las toxicidades, las manipulaciones, como dice L.Foix «El populismo promovido por núcleos minoritarios sobre poblaciones indefensas o agraviadas no conseguiría tantos seguidores sin la colaboración de potentes medios de comunicación que trafican sin escrúpulos con la mentira o con medias verdades» Algunos lo tenemos muy claro:Elites extractivas por un lado y populismos de izquierdas y de derechas para ocupar los huecos que dejan los primeros.

  3. La España de los conformes Por Luis I. Gómez Fernández

    https://disidentia.com/la-espana-de-los-conformes/?fbclid=IwAR1VFO2vnggZxqFXefGYn99zgwgeXbPCDmzD6kF4RL3ebPPRoqvNAu46xlg

    Cuando hablo de la España de los conformes, no me refiero únicamente a los conformes con la acción del Gobierno. Me refiero a todos los conformes. Pero está claro que vamos de cabeza hacia un proyecto social en el que la política y las relaciones intergrupales siguen las reglas del “clan tribal”: a) La lealtad al grupo y su líder; b) el respeto al orden jerárquico; c) asistencia al “vecino” conocido y olvido e incluso desprecio por los “otros“, los más o menos desconocidos, los miembros de otro” clan tribal “, de los que se desconfía e incluso se califica de “enemigos”.

    El proceso de polarización social al que asistimos en España (en todo occidente) es fruto de una extraña forma de socialdemocracia a la que nos hemos abandonado. Cada vez son más los obedientes que quieren imponer obediencia a todos los demás, al tiempo que cada vez son más también los que se sienten lesionados en sus relaciones formales con los otros, en su individualidad y en su deseo de prosperar. Populismos de izquierdas y derechas frente a los individuos maduros y responsables. Creo que vamos perdiendo.

  4. EN EL PLANO DE LO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO NO ES MENOR EL DETALLE QUE MARCA DICK CUANDO HABLA DE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA ENTRE UNA ELITE QUE CONOCE EL SECRETO DE LOS SIMULACROS Y UN VULGO ENGAÑADO QUE CREE VIVIR EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO. EN MEDIO DE TODO ELLO HAY UNOS SERES DENOMINADOS “PARIAS” QUE NO SERÍAN PRODUCTO DE UNA DEGRADACIÓN RADIOACTIVA SINO NEANDERTALES QUE SE VINCULAN CON LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN https://disidentia.com/tu-presidente-es-un-androide/ La empresa que creaba los androides presidentes amenaza con revelar el secreto a la prensa si se le quita el negocio de construir el próximo androide. El gobierno intenta acallar a la empresa persiguiendo a los responsables pero la información sale a la luz y hay un conato de golpe de Estado que enfrenta a la policía federal, de parte de la empresa multinacional, con el gobierno

  5. MENTIDES POPULISTES DEL PSOE

    1. El principal partit avui a Espanya, no a Catalunya, és el PSOE. La seva pràctica política està carregada de mentides populistes per consolidar l’establishment institucional i econòmic hereu del franquisme. Populisme: aprofitament demagògic de les aspiracions del poble per a obtenir un benefici.

    2. El PSOE s’ha presentat històricament com republicà, però ara i aquí no ho és ni en la teoria ni en la pràctica. El partit de Felipe González i Pedro Sánchez es decididament borbònic i avala el campechano fugat a causa d’obscurs afers econòmics i de faldilles. Aquesta és la monarquia imposada pel dictador Francisco Franco en la figura de Juan Carlos I. A més, el PSOE incrementa les dotacions dels Presupostos Generals de l’Estat a la Casa Real que no es precisament una família exemplar, i ho fa en aquests temps de pandèmia!.

    3. El PSOE s’ha presentat històricament com federal, però és un federalisme buit de contingut. El PSOE és un partit espanyol que mai ha federat res ni des de l’oposició ni des del Govern encara que, a vegades, ha disposat de majoria absoluta.

    4. El PSOE és un partit ultranacionalista. Al igual que PP, Cs i VOX defensa Espanya com nació exclusiva a l’estat i nega el caràcter nacional, per exemple, de Catalunya. No reconeix que el dret d’autodeterminació dels pobles es aplicable al poble català.

    5. El PSOE es presenta com partit constitucionalista com PP, Cs i VOX però aquest cuatripartit vulnera sistemàticament la Constitució perquè incompleix els seus articles 10.2 i 96.1. Aquests articles estableixen que el text constitucional s’ha d’interpretar i aplicar de conformitat amb la Declaració Universal dels Drets Humans i el Pacte Internacional dels Drets Civils i Polítics. Aquesta Declaració i aquest Pacte estableixen que “tots els pobles tenen el dret de lliure determinació”. Així consta textualment fins i tot en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 1977/10733 que es plenament vigent.

    6. El PSOE es presenta com un partit que respecta sempre les regles democràtiques però és mentida. Els GAL i les clavegueres de l’estat són radicalment antidemocràtics. I el partit de Felipe González i Pedro Sánchez mai han demanat perdó pels GAL, pel qual alguns dels seus dirigents foren condemnats… i indultats, i avui encara manté les clavegueres de l’estat.

    • Oriol Domingo,… Yes… Sir …Penso que totes les veritats sumades amb tambe totes les mentides sumades, constituexen la realitat del panorama, d’España, incluida Cataluña, que tambe deunido.

      Tot plegat, es allo de » El poder corrompe » i de fet nomes som essers humans. Uns Cains i altres Abels.

    • Y Catalunya? Aquí ho fem tot bé? No n’hi ha populisme, ni demagògia? Som una nació homogènia o també una mica plural? Som tan democràtics com pensem? Cert és que són els nostres problemes, i els podrien resoldre, o no, en solitari; però això no vol dir que no tinguem el mateixos defectes com poble o com nació que qualsevol. Al cap i a la fi som essers humans.

  6. Apreciado Lluis, con tu articulo me has dado el dia.
    Estoy estudiando temas economicos y empresariales de ayer a nivel español y algunas multinacionales…..hasta donde he llegado ya es preocupante, pero con tu articulo lo sumo y pienso….!Ha donde vamos¡
    El contagio del mal es brutal.
    Y estoy en tomar posición, para fomentar en mi entorno el mejor ambiente constructivo y de acción.
    Saludos.
    Alejandro

    • Alfred, más que estar en manos de la incultura,… podríamos decir que … estamos en manos del poder corrupto ó mejor dicho de los CAINES de siempre.

      Pienso que, LA VERDAD, es que existen muchos CAINES CORRUPTOS, porque existen tambien muchos A

      • P.D. Aclaración : En la última linea, donde dice … » porque existen tambien muchos A » … debe de decir … » porque existen tambien muchos Aveles tolerantes y permisivos.

        ¡ Lo he escrito bien, pero el programa, lo ha borrado. al enviarlo. «

  7. Sr. Foix : Aquets factors humans citats, en el seu article, son tambe els autenrics CAINS humans, cobdiciosos, que nomes miran en el seu propi benefici ECONOMIC i de domini del PODER executiu total.
    Alteran aixi, tot el total sistema de relacions i tots els PACTES, conseguits
    desprès de moltes GUERRAS, ect. per els ABELS humans, que miran pel BENEFICI de les generacions humanes del present i del futur.

    Yes… Sir.

    • P.D.
      Correció d’error de teclat rapit.
      En la 2ª linea, aon diu…» autenrics CAINS » … ha de dir … » autentics CAINS «

    • Digno de atención : Hablando de mentiras y otras verdades. En la pantalla del PC, me aparecen varios programas, de internet. Hace tiempo me aparecia un programa del tiempo. Y por satelite se veia España, donde aparecian los nombres de las ciudades de España..

      NOTICIA : Luego alguien desconocido, lo retirÓ y puso un nuevo programa del tiempo, donde desapareció GEOGRAFICAMENTE por completo, el nombre de la ciudad de BARCELONA, cuando se ve el programa del tiempo por satelite. Que antes si se veía en el otro programa del tiempo.

      En el » Weather channel of an IBM Business, si aparece Barcelona.

      Llama la ¡ ATENCIÓN !

  8. Sr.Foix: el populismo vive de la manipulación…siempre buscan culpables de todos los males…

  9. Es una lástima que en pleno siglo XXI los populismos, que no dejan de ser una derivada de los despotismos absolutistas, sigan manteniendo países secuestrados bajo falsas democracias como Nicaragua o Venezuela. Otros viven bajo la amenaza como Argentina o México. Sin duda es una fórmula que, lamentablemente funciona. Y le ha funcionado al nacionalismo español con Franco y de alguna manera sigue presente entre poderes fácticos tras las comunicaciones de viejos militares, mandos de la guardia civil en activo y parte del sistema judicial que no pueden o no quieren ocultar sus tendencias antidemocraticas.

Comentarios cerrados.